Decenas de personas han salido este domingo a las calle con sus mascotas, sobre todo y ante todo perros, para hacer visible un objetivo: la concienciación. Se trata de la Marcha por los Derechos de los Animales que, por segundo año y a la vista del «éxito» de la edición anterior, se ha plasmado en un recorrido entre la plaza de la Inmaculada y la plaza de la catedral.
Se trata de una iniciativa promovida por particulares. Nuria Alcántara, una de las organizadoras ha explicado que esta marcha tiene como objetivo «concienciar a la ciudadanía» y «sensibilizar» ante una situación que, en líneas generales, facilitar que a los animales y sus derechos se les «ningunee mucho». «Mucha gente desconoce que hay una Ley de Protección Animal y que se puede denunciar perfectamente el maltrato. Hay poca implicación de la gente, en general».
Por eso, las personas que promueven esta actividad han hecho un «llamamiento a los colegios» para que incluyan en sus «proyectos de educación y valores» cuestiones relacionadas con la protección de los animales, con el objetivo de fomentar la «participación infantil» en este tipo de cuestiones para que los niños «sean críticos» y «más respetuosos». Una cuestión de conciencia para que en el futuro se cumpla la máxima de «empatía» hacia los animales.
Pautas para denunciar
Por su parte, Gemma Bordera, otra de las organizadoras, ha reconocido, sin embargo, que en los últimos años ha habido una «evolución en la concienciación» sobre el maltrato animal, sobre todo derivada del fomento del uso de las redes sociales. No obstante, ha asegurado que todavía hay «bastante incertidumbre a la hora de denunciar» porque «no se sabe muy bien cómo hacer» y «es complicado que te tomen en serio».Los defensores de los derechos de los animales recuerdan que tanto el Seprona de la Guardia Civil como la Patrulla Verde de la Policía Local son los órganos ante quienes se pueden presentar denuncias, donde asesoran, apoyan y tramitan. Para ello, también ayuda plasmar en fotografía o vídeo situaciones de maltrato ante las que un ciudadano pueda ser testigo, para aportarlas como prueba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario