Un informe del Ayuntamiento asegura que los podencos, ubicados en el Barranco de Las Lajas, tienen comida "y no presentan mal aspecto"
Agua empozada, comida mohosa, tablas de madera húmedas y un olor insoportable. Estas son las condiciones en las que las protectoras de animales aseguran que se encuentran una docena de podencos localizados en una nave del Barranco de Las Lajas, en Tacoronte. Una situación que las asociaciones de animales ya han denunciado en varias ocasiones, la última hace unos días. Sin embargo, el Ayuntamiento del municipio afirma en un informe que los perros tienen comida "y no presenta mal aspecto". Un respuesta que no convence a vecinos y protectoras que han iniciado una campaña en las redes sociales para intentar salvar la vida de estos animales.
"Vamos a presentar una denuncia en el Juzgado tanto al dueño de los podencos como al Consistorio de Tacoronte, porque nos parece tan culpable el que lo hace como el que lo permite", confiesa la presidenta de la Asociación de Defensa y Protectora de Animales de Canarias (Adepac), Yahaira Thovar. Y es que a la asociación no le convence el informe del Ayuntamiento. Ni mucho menos. "El dueño lo habrá limpiado antes de que llegara la policía", critica Thovar.
Esta protectora tuvo conocimiento de la situación de los podencos el pasado 22 de enero. Inmediatamente Adepac acudió al lugar para comprobar sobre el terreno la veracidad de los hechos. "Nos quedamos espantados. Los perros están atados, comiendo desperdicios entre sus propias heces, durmiendo sobre una triste tabla de madera, dentro de cuatro bloques y entre pulgas, suciedad y mal olor", resume la presidenta de la asociación. Tras esta primera visita, realizaron una segunda acompañados de la Guardia Civil y lograron llevarse a uno de los perros. "Esta podenca está enferma y no tiene ni dientes, así que ya nos podemos imaginar por lo que ha pasado ella y el resto de animales", apunta Thovar.
Vecinos, protectoras, asociaciones y personas indignadas con la situación de los podencos y con la respuesta del Ayuntamiento de Tacoronte, han puesto en marcha una campaña en las redes sociales invitando a que los ciudadanos llamen o escriban al Consistorio "educadamente" preguntando por la situación de estos perros. "Con ello intentamos que este caso logre la mayor difusión posible. Además, prevemos realizar una manifestación o una concentración en el Consistorio", sostiene la portavoz.
Por el momento, la campaña está consiguiendo muy buena acogida. En tan solo unos días, la publicación se ha compartido más de 2000 veces y han llegado apoyos de toda España, como de la asociación internacional por la defensa de los derechos de los animales Animal Equality, actualmente presente en varios continentes, que le dedicó un artículo al caso hace unos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario