Los científicos suponen que se trata del sistema auditivo de los animales, que es tan sensible que les permite captar sonidos subterráneos y las vibraciones terrestres. Aunque a “ciencia cierta” desconocen por qué los animales parecen predecir los eventos catastróficos.
Jim Berkland quedó convencido de esto al observar que su gato salió huyendo instantes antes de un gran terremoto. Lo más impresionante es que tardó meses en llegar, y justo cuando regresó a su casa, ocurrió otro gran terremoto.En Japón varios ciudadanos han reportado que antes de los terremotos los peces dorados tratan de saltar de las peceras, y desde China llegan reportes de aves domésticas que intentan salirse de sus jaulas justo antes de que ocurra el desastre.
De hecho el geólogo del condado de Santa Clara en California utiliza los datos de animales perdidos, comparando los picos con el periodo lunar y solar, sacando como conclusión cuando se pueden producir los seísmos, lo más sorprendente es que han tenido un 82% de efectividad con este método.
Pero la gama de animales que tienen esta capacidad es mucha, históricamente se han hablando de estos animales que incluye desde lombrices y serpientes hasta caballos y elefantes. Por ejemplo en los archivos de la historia se registra un acontecimiento del año 328 A.C en una ciudad Griega en el que se dice que cientos de comadrejas y topos dejaron sus madrigueras en cuestión de minutos para huir de un devastador terremoto que ocurriría instantes después.
Otro hecho histórico registrado en China, en la provincia de Ningxia se reportó en el año 1920 que varios perros ladraron de forma extraña además de que los gorriones de la zona se encontraban volando de forma errática justo antes de otro sismo. En la comuna de Kaokechuang también en China se reportó que el día 28 deJulio de 1976 los animales de una granja empezaron a dar saltos y golpes contra la cerca hasta que pudieron escapar, lo increíbles que segundos después de su huida se reportó un gran terremoto.
En Argelia en el año 1980 miles de palomas emigraron de la localidad de Asnam antes de un terrible terremoto en la ciudad para regresar meses después del evento.
Gracias a estas observaciones muchos científicos han llegado a la conclusión de que se pueden “usar” los animales para alertar a las comunidades sobre posibles eventos naturales, por ejemplo el 18 de julio de 1969 en Tainjin se observó un extraño comportamiento de las gaviotas de la playa, además de que se reportaron extraños comportamientos en los animales del zoológico, alguien al conocer estas noticias decidió alertar a la gente de una posible catástrofe, que minutos después se haría efectiva con un terremoto de 7.4.
El centro sísmico de Nanning en la provincia sureña de Guangxi hizo un pequeño estudio con serpientes de criadero. Según Juan Weisong, director del centro sísmico, “las serpientes pueden sentir un terremoto a 120 kilómetros y hasta con 5 días de anticipación. Saliendo de sus nidos, incluso si están en medio del invierno, y si el sismo es de gran magnitud, asegura que se ponen a golpear las paredes de sus jaulas para tratar de escapar.”
Según los científicos, los animales tienen la capacidad de “predecir” las catástrofes naturales por una serie de energías y estímulos que libera la tierra que reciben los animales interpretándolo como señales de alarma a la que reacciones huyendo a lugares donde se sienten seguros. Hasta el día de hoy los científicos chinos siguen experimentando con animales (sin dañarlos), simplemente analizando su comportamiento y tratando de encontrar la conexión entre sus predicciones y reacciones y el comportamiento terrestre.
Además de esto hay otros animales capaces de predecir otros eventos y capaz de anticiparse a ciertas condiciones climáticas, a continuación te dejo una pequeña lista para que te sorprendas tanto como yo:
Las Abejas
Las abejas son reconocidas por sus labores de polinización, arquitectura y sobre todo por la miel que producen, pero además de eso tienen la capacidad de anticipar cuándo lloverá al captar la humedad que hay en el ambiente. Así que cuando veas un lugar donde habitaban abejas y ahora no las hay, debes de tener cuidado, pues se acerca una tormenta.
Los Gatos
Si observas que tu gato ha perdido la calma y está buscando una salida urgente de tu casa, debes de preocuparte, ya que los gatos tienen la capacidad de predecir desastres como terremotos y erupciones volcánicas. Lo hacen captando los sonidos, los cambios de presión ambiental y la deformación del suelo. Esto fue confirmado una vez más en la catástrofe natural de Japón en el año 2011.
Las Vacas
Si tienes una granja y tus vacas han reducido notablemente su producción de leche, es mejor que alertes a las autoridades y a tus familiares, ya que las vacas pueden predecir terremotos hasta con seis días de anticipación. Esto, como lo anterior, fue confirmado en Japón en el 2011, cuando las granjas lejanas de las costas reportaron una reducción drástica en la producción de leche seis días antes del evento.
Albatros
Cuando los Albatros huyen de un lugar es porque han sentido cambios en la presión atmosférica y acuática, prediciendo la formación de un huracán.
Los Elefantes
Antes de que ocurriese el tsunami que afecto Tailandia e Indonesia en 2004 se reportó la huida de centenares de elefantes que terminaban por congregarse en las zonas altas del territorio. Lo impresionante es que el éxodo se dio horas antes del evento. Los científicos afirman que los elefantes tienen un oído tan avanzado que pueden captar frecuencias frecuencias imperceptibles para el humano, tanto, que pueden predecir tsunamis.
Los Tiburones
Los tiburones tienen la capacidad de predecir los cambios climáticos, prediciendo tormentas y huracanes. Los científicos que estudian estos animales afirman que los tiburones se agrupan en las zonas donde se dan cambios bruscos de temperatura, es decir, justo donde golpeará la tormenta más adelante. Pero los tiburones se van hacía el fondo oceánico, donde están protegidos del desastre superficial.
Los Perros
Los perros son uno de los animales favoritos del hombre por infinidad de razones y capacidades que tienen estos hermosos seres, pero para agregar aún más capacidades a la maravillosa lista que ya poseen, los perros son capaces de predecir y sentir los movimientos telúricos que terminan siendo terremotos, pero también son capaces de sentir los de menor intensidad. En Japón en el año 2011 se confirmó que perros a más de 2.000 kilómetros de distancia del epicentro del terremoto que derivaría en tsunami fueron capaces de sentir los cambios telúricos, reflejando esto en su comportamiento errático y raro.
Así que una vez más queda comprobada científicamente la mística de los animales y las asombrosas capacidades que tienen, que bien usadas pueden ser de gran provecho para la supervivencia de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario