Nuestros amigos peludos también pueden disfrutar de deliciosas chuches saludables para ellos y cocinadas en casa
Podemos elaborar dulces para nuestras mascotas con motivos
Además de los alimentos que se pueden adquirir específicos para nuestros animales (pienso, sticks de sabores, comida húmeda…), en casa y por Halloween es posible preparar algunas delicias caseras con las que se les caerá la baba a más de un bichillo de 4 patas. Antes de comenzar con la receta, unas pequeñas recomendaciones:
-Harina: usar siempre una de arroz integral. Arroz porque es el cereal que mejor digieren e integral porque las harinas blancas contienen blanqueantes que no les sientan nada bien a los intestinos de los animales.
-Levadura: no usar ni la química ni la natural. Pueden producir diversas patologías en la piel y en los oídos.
-Lácteos: usar los que son sin lactosa porque ésta les produce indigestiones y otras sintomatologías.
-Frutas y verduras con semillas: no son digestivas y les pueden causar indigestiones.
-Frutas y verduras sin semillas: en pequeñas cantidades y depende cual. Por ejemplo, ni aguacate, ni cebolla, ajo, puerro o de la familia de estos.
-Frutos secos: no abusar de ellos, primero porque pueden ser muy indigestos en cantidades medianamente elevadas y, segundo, porque hay animales tendentes a ser alérgicos a ellos y si no se sabe si el nuestro lo es, mejor usar muy poca cantidad o ninguna.
-Alimentos prohibidos para perros son: lácteos (por la lactosa), chocolate (la teobromina, sustancia que contiene y que es tóxica para ellos al metabolizarla muy lentamente), tomate verde, cafeína, ajo, cebolla y derivados de estos, berenjena, nueces, sal, entre otros. Ejemplo para los gatos: pescado, sal, grasa, lácteos, cafeína, huevos, huesos, ajo, cebolla y sus derivados. Y, por supuesto, los caramelos, dulces y golosinas de los niños.
¡Ojo! Recordamos que si su animal de compañía sufre alguna enfermedad, consulte con su médico veterinario qué alimentos puede proporcionarle ya que según la patología, tendrá restricciones alimenticias para no empeorar su estado. Además, si no está seguro de si un alimento es nocivo para él (además de los que aquí le hemos comentado) es conveniente que lo consulte también. ¡A precalentar el horno!
Galletas de calabaza
Ingredientes: calabaza, manzana, zanahoria (estas ya endulzan con la fructosa natural que contienen), aceite de oliva y harina de arroz integral. La cobertura se puede hacer con yogurt natural (sin lactosa, sin grasa, sin azúcar ni edulcorantes) y colorante alimentario natural.
Elaboración: Se trituran en crudo la manzana y la zanahoria. Al mismo tiempo se hierve la calabaza. Una vez que esté hervida, la convertimos en puré y la mezclamos con la manzana y la zanahoria trituradas. Mantener a temperatura ambiente la mezcla. Mezclar hasta que no queden grumos con el aceite de oliva (un par de cucharadas soperas según la cantidad de los ingredientes. A mayor cantidad, un poco más de aceite) y la harina. Dejar reposar hasta que la masa no se pegue a las manos. Darle forma y hornear a 160º (según cada horno. Preferiblemente a intensidad media e ir vigilando para que no se quemen). Una vez que estén horneadas y frías, se puede decorar al gusto con el yogur y el colorante natural. Incluso se puede usar el yogur un poco congelado para los detalles.
Magdalenas de yogur, de calabaza, de carne (siempre bien hecha porque cruda es tóxica): el proceso es similar salvo que se le añade huevo a la mezcla pero en este caso no podrían tomarlas los gatos.
Esto es solo un pequeño ejemplo de lo que podemos cocinar de forma saludable para nuestros animales de compañía. Sabiendo bien qué alimentos pueden tomar, cuáles son nocivos y cuáles no y cómo cocinar galletas y magdalenas, en la imaginación está el límite.
¡Feliz Halloween!
No hay comentarios:
Publicar un comentario