jueves, 1 de octubre de 2015

Seis mil firmas para una nueva ley de protección animal

La nueva ley incluiría el reconocimiento de las palomas como fauna urbana
La nueva ley incluiría el reconocimiento de las palomas como fauna urbana

La Asociación Protectora de Animales de La Rioja quiere que se prohíban los circos con animales, la venta en tiendas de animales en adopción y el sacrificio en clínicas veterinarias

La Asociación Protectora de Animales de La Rioja comenzará en los próximos días la recogida de, al menos, seis mil firmas para la iniciativa legislativa popular tendente a la aprobación de una nueva ley de protección de los animales, que sustituya a la actual, que data de 1995.
 
En un comunicado, la asociación ha recordado que, el pasado 31 de agosto, presentó esta iniciativa en la Cámara riojana, que ha sido admitida y cuya Mesa de la Diputación General, si se logran al menos seis mil firmas, ordenará la publicación de esta proposición de ley para su inclusión en un pleno para su toma en consideración.
 
La asociación, en esa propuesta, plantea que en La Rioja se prohíban los circos con animales y se regule la educación, la esterilización y la prohibición del sacrifico de animales en los centros de acogida y en las clínicas veterinarias.
Esta entidad considera que el texto propuesto es "progresista" y "pionero", dado que recoge avances importantes que ya figuran en leyes similares de otras comunidades autónomas e incorpora otros novedosos, como prohibir que en las clínicas veterinarias se puedan sacrificar animales.
 
La normativa planteada por la organización riojana protege a los animales domésticos y a los salvajes en cautividad, solicita que se reconozca a las palomas como fauna urbana y define las diferencias entre un animal abandonado, perdido, sin identificar, asilvestrado, salvaje urbano y gato feral.
 
Otra de las novedades que incluye esta propuesta es la prohibición de dar animales en adopción en los establecimientos de venta de animales. También destaca la definición y requisitos de núcleo zoológico y la regulación de la matanza de cerdos, donde se permite que sea en lugares como domicilios o fincas, pero efectuado por un veterinario, con aturdimiento previo del animal y con técnicas que garanticen un proceso instantáneo e indoloro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario