sábado, 31 de octubre de 2015

Disfraces caseros para mascotas | Halloween 2015

Hay ocasiones en las que, por motivos de trabajo, tengo que dejar a mi perro en una residencia canina. En una de esas veces que lo llevé, en la pared estaban colgadas unas fotografías muy divertidas de perros disfrazados para una fiesta. Esto es lo que me dio la idea de hacer este artículo, ahora que se acerca halloween, con las 50 mejores fotografías de todas las razas de perros con los disfraces para halloween 2015. ¿Qué os parecen?

disfraces-caseros-para-mascotas-halloween-2015-disfraz-de-star-wars
Antes de comenzar con la galería con las 50 fotografías de perros disfrazados para el día más alegre y el más divertido del año, me gustaría daros unos pequeños consejos e ideas para disfrazar a vuestra mascota.

Índice del artículo:

disfraces-caseros-para-mascotas-halloween-2015-disfraz-de-flor

Ideas para el disfraz de una mascota en Halloween

disfraces-caseros-para-mascotas-halloween-2015-disfraz-de-fantasma
Ya he mencionado que una buena idea para poder disfrazar a tu mascota será el que le coloquemos un jersey o una camiseta con el que poder hacer que vayan vestidos de personajes o incluso de otros animales. Hemos de tener cuidado eso sí ya que a veces creemos que un jersey cualquiera que tengamos por casa ya les va a servir cuando en realidad, puede que les quede estrecho o sencillamente les sea molesto. Más adelante vamos a daros algunos consejos sobre cómo tenéis que disfrazar a vuestra mascota.
Otra idea es tratar de adaptar un disfraz de algún bebe que tengamos, podría ser una buena opción en especial para los perros muy pequeños como el poodle toy o para gatos recién nacidos y perros cachorros. Le abrimos las costuras y se lo ponemos al perro, aunque luego tendrás que ver cómo lo cierras. Lo mejor es coserle unos velcros, de modo que podamos abrocharlo y desabrocharlo sin problema, y sin que al perro le moleste.
disfraces-caseros-para-mascotas-halloween-2015-disfraz-de-mono
Probablemente los más fáciles de vestir sean los perros, especialmente si ellos están acostumbrados a ser vestidos con suéter o con prendas de invierno. De  hecho, podemos incluso encontrar disfraces realizados específicamente para nuestra mascota y para días como el de Halloween pero claro, estos cuestan más dinero de lo que quizás queremos gastar (pensando además en que se trata de una celebración para un solo día).
Lo mejor, creo yo, es idear o diseñar nuestro propio disfraz para nuestro perro o mascota. Lo único que tienes que hacer es añadirle ciertos detalles a sus ropas, por ejemplo,  en el caso de mi difunto perro Rocco, él tenía un suéter en tela militar y una idea fantástica que hicimos para Halloween era confeccionarle un gorro militar de papel para que completara el look.
También podemos echar mano de algunos complementos y por ejemplo colocarle unas joyas para que vaya como si fuera rica, o fabricar unas alas con un poco de tela o de papel.
Otras ideas son: añadirle una capa de superhéroe, patas de araña, manchas de jirafa o rayas de tigre, hechas de papel o cartón.

Consejos antes de disfrazar a una mascota para Halloween

disfraces-caseros-para-mascotas-halloween-2015-disfraz-de-cocktail
Antes de ponernos a disfrazar a las mascotas, o de comenzar a pensar en disfraces caseros para halloween, quizás es mejor pensar en si la mascota lo va a disfrutar o por el contrario va a pasar un mal rato.
Piensa que las mascotas no tiene porque ir vestidas, y aunque muchas veces perros, sobretodo, que llevan trajes incluso para protegerlos del frío, algunos de ellos no quieren llevarlos o simplemente pasan vergüenza. A nosotros puede causarnos mucha ilusión, resultarnos graciosísimos o muy tiernos pero son nuestras mascotas, primero piensen en ellas antes de dar un paso más.
Muchos animales, como gatos o perros, suelen ser bastante vergonzosos cuando se trata de su aspecto, por lo que no hagas algo que a ti te puede ilusionar, pero que no va a ser beneficioso para su estabilidad emocional. De hecho solo basta con poner a un perro frente a un espejo con algo, ya sea un sombrero o un lazo y ver cuál es su reacción. Si agacha la cabeza es mala señal, ya que nos quiere decir que se siente avergonzado y con ello no será tan gran idea la de disfrazar a tu perro en Halloween ya que puede acabar bastante estresado pobre animal.
Por otro lado, si has decidido disfrazar a tu mascota no elijas ropa o un disfraz que les apriete ya que sólo vas a conseguir que al sentirse incómodo se lo acabe arrancando. Y cuidado si le colocas algún antifaz o gorro, ya que deberás sujetarlo y es mejor que no les apriete.
Otro consejo que os damos cuando disfracéis a vuestros perros tiene que ver con el tiempo que van a estar disfrazados. Si hacéis una fiesta en casa o vais a una con vuestro perro o mascota , es mejor colocarles el disfraz en el momento en el que de comienzo la fiesta o cuando lleguemos a nuestro destino. De este modo ahorraremos el que el animal más tiempo del necesario con el disfraz puesto.
disfraces-caseros-para-mascotas-halloween-disfraz-de-animadora
Por otro lado pueden haber disfraces muy molestos (como el de esta imagen), sobre todo estos que ahora se han puesto tan de moda en los que ves por ejemplo a un gato o a un perro con un cuerpo de otro animal y sus dos patitas de delante como si fueran brazos mientras que el cuerpo del disfraz se monta detrás o arriba. Son algo incómodos para ellos si se los ponemos varias horas. Piensa que una cosa es hacerles una foto para compartir en redes sociales, y otra muy distinta que pasen todo el día con el disfraz puesto, algo que no os recomendamos para nada.
De todos modos, comprendemos que es realmente complicado el resistirse al hecho de disfrazar por un día, por Halloween, a nuestra mascota así que procura que él o ella se sienta cómodo y sobre todo no lo tengas demasiado rato disfrazado.

Video de como disfrazar a una mascota

En este vídeo podéis ver de qué manera podemos disfrazar a nuestra mascota para celebraciones como la de Halloween 2015.

´Truco o trato´ para animales de compañía

Nuestros amigos peludos también pueden disfrutar de deliciosas chuches saludables para ellos y cocinadas en casa
Podemos elaborar dulces para nuestras mascotas con motivos de Halloween.
Podemos elaborar dulces para nuestras mascotas con motivos

Además de los alimentos que se pueden adquirir específicos para nuestros animales (pienso, sticks de sabores, comida húmeda…), en casa y por Halloween es posible preparar algunas delicias caseras con las que se les caerá la baba a más de un bichillo de 4 patas. Antes de comenzar con la receta, unas pequeñas recomendaciones:
-Harina: usar siempre una de arroz integral. Arroz porque es el cereal que mejor digieren e integral porque las harinas blancas contienen blanqueantes que no les sientan nada bien a los intestinos de los animales.
-Levadura: no usar ni la química ni la natural. Pueden producir diversas patologías en la piel y en los oídos.
-Lácteos: usar los que son sin lactosa porque ésta les produce indigestiones y otras sintomatologías.
-Frutas y verduras con semillas: no son digestivas y les pueden causar indigestiones.
-Frutas y verduras sin semillas: en pequeñas cantidades y depende cual. Por ejemplo, ni aguacate, ni cebolla, ajo, puerro o de la familia de estos.
-Frutos secos: no abusar de ellos, primero porque pueden ser muy indigestos en cantidades medianamente elevadas y, segundo, porque hay animales tendentes a ser alérgicos a ellos y si no se sabe si el nuestro lo es, mejor usar muy poca cantidad o ninguna.
-Alimentos prohibidos para perros son: lácteos (por la lactosa), chocolate (la teobromina, sustancia que contiene y que es tóxica para ellos al metabolizarla muy lentamente), tomate verde, cafeína, ajo, cebolla y derivados de estos, berenjena, nueces, sal, entre otros. Ejemplo para los gatos: pescado, sal, grasa, lácteos, cafeína, huevos, huesos, ajo, cebolla y sus derivados. Y, por supuesto, los caramelos, dulces y golosinas de los niños.
¡Ojo! Recordamos que si su animal de compañía sufre alguna enfermedad, consulte con su médico veterinario qué alimentos puede proporcionarle ya que según la patología, tendrá restricciones alimenticias para no empeorar su estado. Además, si no está seguro de si un alimento es nocivo para él (además de los que aquí le hemos comentado) es conveniente que lo consulte también. ¡A precalentar el horno!
Galletas de calabaza
Ingredientes: calabaza, manzana, zanahoria (estas ya endulzan con la fructosa natural que contienen), aceite de oliva y harina de arroz integral. La cobertura se puede hacer con yogurt natural (sin lactosa, sin grasa, sin azúcar ni edulcorantes) y colorante alimentario natural.
Elaboración: Se trituran en crudo la manzana y la zanahoria. Al mismo tiempo se hierve la calabaza. Una vez que esté hervida, la convertimos en puré y la mezclamos con la manzana y la zanahoria trituradas. Mantener a temperatura ambiente la mezcla. Mezclar hasta que no queden grumos con el aceite de oliva (un par de cucharadas soperas según la cantidad de los ingredientes. A mayor cantidad, un poco más de aceite) y la harina. Dejar reposar hasta que la masa no se pegue a las manos. Darle forma y hornear a 160º (según cada horno. Preferiblemente a intensidad media e ir vigilando para que no se quemen). Una vez que estén horneadas y frías, se puede decorar al gusto con el yogur y el colorante natural. Incluso se puede usar el yogur un poco congelado para los detalles.
Magdalenas de yogur, de calabaza, de carne (siempre bien hecha porque cruda es tóxica): el proceso es similar salvo que se le añade huevo a la mezcla pero en este caso no podrían tomarlas los gatos.
Esto es solo un pequeño ejemplo de lo que podemos cocinar de forma saludable para nuestros animales de compañía. Sabiendo bien qué alimentos pueden tomar, cuáles son nocivos y cuáles no y cómo cocinar galletas y magdalenas, en la imaginación está el límite.
¡Feliz Halloween!

jueves, 29 de octubre de 2015

Patos al agua



El Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba lleva 17 años atendiendo caballos y mascotas como único centro con esas características en Andalucía
El Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba nació hace 17 años como continuación de una pequeña clínica existente junto a la antigua Facultad y hoy Rectorado, en la avenida Medina Azahara. Al mudarse todas las facultades agroalimentarias al campus de Rabanales, se planificó y construyó un verdadero hospital donde se pudiesen atender en conjunto los animales tanto en medicina como en cirugía y reproducción, y con una mayor cabida.
En el hospital se atiende sobre todo a equinos y animales pequeños. “Los equinos son una demanda constante en Andalucía, sobre todo antes de la crisis. En cuanto animales pequeños de compañía, siguen estando al lado de la gente y acompañándonos mucho, a pesar de los vaivenes de la economía”, señala la directora del hospital desde hace tres años, Rocío Pérez.
Alumnos transportando un caballo al quirófano | MADERO CUBERO
Alumnos transportando un caballo al quirófano | MADERO CUBERO
El centro también atiende especies exóticas, pero no ganado vacuno y estabulado. “Es que es más práctico atender a estos animales en el campo, acudiendo a las ganaderías. Además, el ganado vacuno tiene otras enfermedades, características y otro tipo de manejo; por ejemplo, se suele operar con el animal en pie”, añade la veterinaria.
El Hospital Universitario atiende todo tipo de enfermedades y a lo largo de todo el proceso médico, desde el diagnóstico básico a la derivación a los distintos especialistas. “También disponemos de zonas de aislamiento de completa asepsia para cuando se detecta una enfermedad infecto-contagiosa tanto para animales de compañía como para caballos”, apunta Rocío Pérez.
El tamaño del centro se ha quedado un poco justo después de casi dos décadas de uso. Esto es debido, sobre todo, a los avances tecnológicos. “Tenemos proyectos de colaboración con profesionales de medicina humana y realmente las técnicas que se ponen al servicio de los animales nos obligan a una demanda mayor de espacio hospitalario”, destaca la directora. Además, el número de pacientes también va incrementándose. “A veces nos imaginamos cómo se haría un hospital con hasta doble planta. Eso significa que somos optimistas para el futuro”.
El hospital está abierto a todo el mundo. Se paga igual que en una clínica privada, con precios estándar para que no haya oferta desleal, pero la atención es más completa. “En una clínica hay un compañero o dos como mucho que tienen que hacer medicina y cirugía. Aquí nos estamos especializando tanto que en cirugía tenemos especialistas de determinadas técnicas”, termina la directora del hospital.
Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba | MADERO CUBERO
Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba | MADERO CUBERO
Uno de esos especialistas es el veterinario David Argüelles. De hecho, es el último fichaje del equipo. Argüelles es un cirujano que lleva una semana en el hospital después de una estancia en la Universidad de Helsinki, en Finlandia. “Estuve cuatro años allí y luego estuve trabajando en varios hospitales de Europa”, explica. En esta primera semana de vuelta a España le ha resultado muy satisfactorio participar en la formación de los estudiantes de Veterinaria. “Estoy muy contento del trabajo que hay y de la respuesta de los veterinarios, que ya están enviando casos para operar. Me siento cómodo, bien y tranquilo con los alumnos”, prosigue.
Córdoba es una referencia de veterinaria, sobre todo en caballos, y Argüelles es un especialista en cirugía equina. “Las patologías más comunes que vemos son la cirugía abdominal o el cólico quirúrgico. Estamos haciendo muchas artroscopias porque los caballos pueden tener alguna enfermedad del crecimiento que se llama osteocondrosis”, explica. “También vemos pequeños fragmentos de huesos libres o cartílagos que están dañados y necesitamos hacer artroscopias para retirar esos fragmentos y que el caballo no desarrolle enfermedades degenerativas articulares cuando sea un atleta y se ejercite”, termina.


 

miércoles, 28 de octubre de 2015

Esas cabritas locuelas


A los animales también les duelen los dientes

Perros y gatos, al igual que los humanos, pueden llegar a tener esta dolencia debido a diversas causas. Pautas y tips para estar atentos y cuidar la salud bucal de nuestras mascotas.

  • La mayoría de las personas tiene el hábito de lavarse los dientes a la mañana y a la noche. Sin embargo, ¿cuántas veces se limpian los dientes de las mascotas? Muchos dueños subestiman la importancia de que los dientes de perros y gatos estén limpios. Sin embargo dejarse estar en estas cuestiones, puede causar graves enfermedades en nuestros queridos animalitos.
Las primeras señales  de alarma en el perro
Si el animal mastica sólo de un lado, tiene mucha saliva y mal aliento, hay que sospechar de un problema dental. Si el dueño no se ocupa de limpiar cada tanto la dentadura del perro pueden aparecer inflamaciones y sarro, y la mascota en cuestión puede llegar a perder dientes.
Esto suele ser causado por restos de comida que quedan atrapados entre los mismos, lo que genera bacterias que pueden irse a la sangre y provocar enfermedades del corazón o del sistema nervioso central.
Si, al comer, al perro se le cae comida del hocico o come menos de lo habitual, puede estar sintiendo dolor en los dientes. Si además está muy flaco y el pelaje opaco, hay que ir de inmediato al veterinario.
Para que las cosas no lleguen tan lejos, los dueños deberían limpiar los dientes de los perros cada dos días con un cepillo de dientes blando. Lo mejor es hacer movimientos circulares. De acuerdo con los veterinarios, este hábito fomenta además una buena relación entre el dueño y el perro.
También es importante la alimentación: se recomienda darles alimento balanceado, que forma menos sarro. Un hueso para masticar también ayuda a que no se junten restos de comida entre los dientes.
Si se acostumbra al perro al lavado de dientes desde cachorro, no tendrá problemas a la hora de hacerlo. Con algo de paciencia y entrenamiento, también es posible hacerlo con animales más adultos. Los veterinarios no recomiendan el uso de dentífrico para perros, sino un producto especial que se consigue en algunas tiendas
Los gatos también
En general, suelen presentar sarro y encías lastimadas. Con los años, en algunos casos se les aflojan los dientes y los pierden o hay que extraérselos. Sin embargo, no es tan fácil reconocer si a un gato le duelen los dientes. A diferencia de otros animales, siguen comiendo incluso aunque les duelan los dientes.
Por ello si observa que el animal deja el alimento balanceado de lado y sólo come el alimento más húmedo, hay que estar alerta. Muchas veces los gatos también hacen ruido con los dientes o se pasan varias veces la pata por el hocico si sienten dolor.
Es posible lavar los dientes de un gato, pero hay que acostumbrarlos de a poco. Lo mejor es intentar jugando. Si el gato lo permite, lo ideal es lavarle los dientes todos los días.
En algunas tiendas se venden bocaditos para los felinos que ayudan a la limpieza dental, aunque los veterinarios recomiendan no exagerar con ellos para que el animal no engorde. Lo mejor es llevar al gato una vez al año al veterinario, quien entre otras cosas le revisará los dientes. 

lunes, 26 de octubre de 2015

animales disfrutando del otoño

El otoño es una temporada mágica para los fotógrafos, especialmente cuando esos mágicos colores de oro se complementan con un modelo animal a menudo sin saberlo. Estas son algunas de las mejores fotos de otoño de los animales que hemos visto nunca, pero estamos seguros de que hay un montón por ahí que nos hemos perdido para que compartas con nosotros!

El otoño es una temporada alta para los animales que no emigran. Ellos están en su apuro para abastecerse de alimentos para su hibernación y así sobrevivir el duro invierno.

Dinos cual es tu foto favorita o envía la tuya si tienes una!

Matar a un animal y dar con los huesos en la cárcel

El hombre que acabó a golpes con la vida de su caballo es el primero en ir a prisión pese el aumento de la sensibilidad judicial por estos delitos


Hipódromo de Son Pardo en Palma de Mallorca en 2013. / Foto: Tolo Ramón (Vídeo: ATLAS)

El caballista Eugenio Sánchez María, de 41 años de edad, que trabaja como repartidor de una empresa de bebidas, es la primera persona en España que entra en prisión— para cumplir una condena de ocho meses— por un delito de maltrato animal con resultado de muerte, según fuentes de la Fiscalía General. El rechazo social a estas conductas ha aumentado y, paralelamente, las sentencias condenatorias por delitos de maltrato animal en España se han multiplicado. Pero el caso de Sánchez es distinto: él ha entrado en la cárcel para cumplir la pena.
El 30 de diciembre de 2012, el caballo Sorky das Pont, de seis años, saltó durante una carrera de trote y fue descalificado. Ya en las cuadras del hipódromo de Manacor, Sánchez golpeó repetidamente al animal porque estaba "enfadado" por la "mala carrera". Así se recoge en la sentencia del magistrado Eduardo Calderón, donde se explica que le atizó con un palo en la cabeza hasta la muerte. Quiso excusarse y dijo que el equino se desnucó al alzarse de las patas delanteras y golpearse con una viga del techo.

Otro condenado por matar a un perro espera el ingreso en prisión

La misma magistrada de Palma acordó semanas atrás el ingreso en prisión de otro hombre, condenado a un año de cárcel por dejar morir de hambre a su perro. “La muerte de hambre, en humanos y en animales, es una de las más crueles”, dice la juez en su escrito. “Produjo una lenta y angustiosa agonía al perrito que duró meses”, añade. La juez ha rechazado sustituir la pena por trabajos para la comunidad. La orden de ingreso en prisión —recurrible— aún no se ha cumplido.
España cuenta con un largo historial de agresiones a animales. Uno de los casos más conocidos es el del ataque a los caballos de la familia Domecq en 2001. Un rejoneador rival contrató a unos sicarios para que acabaran con la cuadra de Sergio Galán y así eliminar la competencia. Pero se equivocaron y atacaron con un líquido inflamable a los de Domecq. Seis murieron y otros tantos quedaron malheridos.
En el juicio, en abril de 2015, el reo estaba como ausente, relatan los testigos. Apenas habló. Fue un juicio rápido. Asumió los hechos y la condena. Ni su defensa ni él imaginaban que cumpliría la pena de cárcel. "Es un buen hombre, ha perdido 30 o 40 kilos de peso desde entonces. Quedó destrozado, hundido, temimos por él", explica un destacado propietario de caballos de Manacor que le conoce. "Era un chillón", dice, sin embargo, otro aficionado.
Sánchez, años atrás, había sido condenado a realizar trabajos en beneficio de la comunidad por conducir ebrio. "Esos antecedentes penales estaban caducados desde hacía tiempo", reseñan desde su defensa, que en el caso de la muerte del caballo apeló ante la Audiencia de Palma y ante la juez la orden de cumplimiento de condena y el rechazo a que fuera sustituida por trabajos de rehabilitación social.

Cambios en el Código Penal

El caballista ingresó hace dos semanas en la cárcel porque la juez de lo penal María Jesús Campos Barciela ordenó el cumplimiento de la condena. "Es una medida extraordinaria. Si un conductor atropella a un ciclista y le causa la muerte, pueden imponerle una pena de un año y no entra en prisión", sostiene una persona cercana a la defensa que pide el anonimato.
La juez es una magistrada experta, expresiva y reflexiva en sus escritos, con detalles casi filosóficos y morales, sensible en cuestiones que afectan a los derechos de las víctimas y al maltrato animal. Hasta ahora, fuera de los medios judiciales, había sido una juez sin perfil público. No es tímida, pero rechaza la notoriedad, dicen quienes la tratan.
"Este delito está penado con un año de cárcel —nos parece poco— y en el juicio, con sentencia por conformidad, con el fiscal solicitamos el cumplimiento de la pena de ocho meses. No nos ha sorprendido", observa Manuel José Molina, letrado que ejerció la acusación en nombre de la Asociación Balear de Abogados por los Derechos de los Animales. Son media docena de jóvenes profesionales, sin patrocinios, que actúan en casos de maltrato animal.
Los letrados ponen el foco en un problema en el que cada vez hay más conciencia social. Ya en su memoria de 2013, la fiscalía coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo apuntaba a un incremento de estas denuncias. "Se observa con carácter general un aumento en la sensibilización social ante esta lacra", señalaba ese informe. Desde 2008 hay también un aumento sostenido de las condenas judiciales por este tipo de delitos. En 2008, la fiscalía coordinadora tenía registradas 11. El año pasado se habían multiplicado casi por seis y llegaron a las 62 condenas.
El Gobierno introdujo en julio algunos cambios en el Código Penal que afectan a estos delitos. La principal modificación es el aumento de las penas, resalta Sabina Sánchez, abogada del partido animalista PACMA. Hasta esa reforma, la pena máxima a la que una persona se enfrentaba era un año de prisión, como ocurrió con el caballista. Ahora, si el resultado del maltrato es la muerte del animal, la pena máxima sería de 18 meses de cárcel. "Sigue sin llegarse a los dos años", lamenta esta abogada. Si el condenado no tiene antecedentes, los jueces, en la mayoría de los casos, no ordenan el ingreso en prisión si la condena no supera ese par de años. Se suele sustituir por trabajos comunitarios.
Antonio Vercher, el fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, aplaude el endurecimiento del Código Penal para estos delitos, que en muchos casos suponen "atrocidades". Aplaude también el aumento de las condenas por maltrato de los últimos años. En el caso de Baleares, Vercher entiende que la juez expone de forma "clara" y "rotunda" las razones por las que ordena el ingreso en prisión. "Esta sentencia marca la diferencia", añade la abogada de PACMA.
Además de la pena de cárcel, Eugenio Sánchez ha quedado inhabilitado durante tres años para el ejercicio de cualquier profesión, oficio o comercio relacionado con animales. Al destaparse el caso de la muerte del equino —un cruce entre un semental trotón de EE UU y una yegua de Suecia—, la Federación Balear de Trote suspendió a Sánchez de manera cautelar para toda actividad relacionada con los caballos. Según su presidente, Joan Llabata, investigaron el caso "hasta que la Guardia Civil tomó la causa". "No se le ha visto más por los hipódromos desde el fin de año de 2012, el día de los hechos", añade.

El triste final de 'Sorky das Pont', un trotón del montón

Sorky das Pont, nacido en Menorca, era el resultado de un cruce entre un semental trotón de Estados Unidos y una yegua de Suecia. Era un trotón del montón, normal, con un 20% de victorias en más de 100 carreras. Sorky das Pont saltó durante una carrera, por lo que fue descalificado (excusa para la ira y enfado de su dueño). Los tres premios de aquella carrera sumaban 500 euros.
En Baleares hay 500 caballistas propietarios o conductores de trotones, caballos que corren enganchados a un cabriolé sin galopar. Compiten mil caballos de los 7.000 documentados. El reo tenía a Sorky das Pont a medias con su socio de la cuadra, Pedro José Tous, que renunció a toda posible indemnización. El instituto del deporte hípico de Mallorca (oficial, del Consell de Mallorca) y el Ayuntamiento de Manacor (propietario del hipódromo) ejercieron en este caso también la acusación.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Además de ser adorable, este perro hará que te partas de la risa… ¡se merece un Oscar!


¿Pueden los animales sufrir trastornos mentales como los humanos?

La ansiedad, la depresión e incluso, según algunos científicos, la esquizofrenia, pueden hacer acto de presencia en animales y no ser enfermedades exclusivamente humanas.
¿Tendrá algún tipo de trastorno?¿Tendrá algún tipo de trastorno

Javier Pérez Rey | @javierperezrey  |  Madrid  |

Estudiar a los animales desde una perspectiva humana, aplicándoles nuestras propias categorías e impregnando el análisis de empatía, no es la manera más correcta de aproximarse. Menos aún cuando se trata de extrapolar un asunto tan delicado como las enfermedades mentales, algo propio de las personas, al reino animal.

La escritora e historiadora científica Laurel Braitman escribió 'Animal Madness' para arrojar luz sobre los múltiples casos de animales que tienen síntomas de enfermedad mental (lo cuenta en esta charla de TED).

En su libro, el neurocirujano Phil Weinstein afirma que “las estructuras cerebrales subyacentes involucradas en las respuestas ante muchas situaciones no son tan diferentes como puede parecer”.

Hablando más claro: el hardware básico neurológico es similar, por lo que las situaciones emocionales como el miedo se generan de forma parecida tanto en humanos como en animales con inteligencia avanzada e incluso en otros de inteligencia inferior.

Las respuestas humanas a la ansiedad se originan en las regiones subcorticales del cerebro, algo compartido por la mayoría de los vertebrados, aunque nosotros y los animales capaces de un pensamiento complejo somos los únicos que podemos dar una respuesta sofisticada a un problema.

Ante nuestros ojos creemos que muchos animales tienen síntomas de problemas mentales muy “nuestros”, pero esto va acompañado de evidencias de que realmente pueden sufrirlos. A su manera, obviamente, tal y como podemos comprobar con los siguientes ejemplos.

La tigresa con tics y las orcas encerradas
Sunita fue rescatada de la residencia de un hombre que coleccionaba tigres ilegalmente en pésimas condiciones. Cuando le detuvieron hallaron casi un centenar de cadáveres en un congelador.

En el santuario en el que fue acogida no conseguía adaptarse, a pesar de tener espacio suficiente.

Tenía varios tics, entre ellos parpadear insistentemente y retorcer el hocico, probablemente provocado por el estrés. Este es un trastorno que comparte con el 10% de los escolares estadounidenses, según un artículo de Braitman en The Guardian y del que ha mejorado después de dos años en su nuevo hogar.

Estos animales cuentan con una gran inteligencia para desplazarse y cazar, para aprender de sus mayores e incluso para tener distintos lenguajes dependiendo del grupo.

Si se les priva de su libertad para organizar espectáculos para humanos alcanzan enormes niveles de estrés por el entrenamiento y el espacio reducido, tal y como comentamos en este enlace.

Autolesiones, TOC, depresiones y estrés postraumático
En los zoológicos o circos es en los lugares que se puede documentar este tipo de situaciones, aunque esto no quiere decir que en la vida salvaje no haya situaciones de estrés. Aunque hay que tener cuidado con estas historias y no pecar de antropomorfismo, metiéndonos en la mente del animal como humanos.

No obstante, está documentado cómo muchos animales en cautiverio, al no tener que gestionar las energías en la supervivencia o la caza, pueden cambiar sus comportamientos y realizar actos destructivos consigo mismos, como arrancarse pelo o autolesionarse.

La primatóloga Jane Goodall recogió en su libro 'Through a window' la historia de Flint, una chimpancé del Parque Nacional de Gombe (Tanzania) que quedó muy afectada por la muerte de su madre. Se apartó del grupo y se quedó durante días mirando al infinito, dejando de comer y debilitándose hasta morir. Goodall afirmó que sufría depresión.

Laboratorios, perros policía y autismo
En un estudio de 2011, publicado en 'PLOS One' los científicos encontraron signos de depresión y trastorno de estrés postraumático en chimpancés que habían sido usados en investigaciones de laboratorio, o habían quedado huérfanos, atrapados por trampas o formando parte del comercio ilegal.

Muchos perros que han sido utilizados como rastreadores de explosivos en guerras, como ayudantes en desastres naturales o tras atentados como el 11-S han sufrido una forma canina de estrés postraumático. Exactamente igual que los soldados traumatizados por la guerra, por lo que han sido tratados con medicamentos 'humanos' contra ataques de pánico y ansiedad. Y decimos 'humanos' entre comillas porque muchos de estos fármacos fueron probados en animales de laboratorio.

Los animales salvajes también sufren trastornos de comportamiento. El coyote Harry vivía en un parque nacional del estado de Wyoming, pero socialmente nunca logró adaptarse a los juegos ni a los roles de otros coyotes, en un caso que recoge Marc Bekoff, profesor emérito de Biología Evolutiva, en 'The Emotional Lives of Animals'.

Estar aislado puede también dejar marca genética en los genes de los animales. Una investigación demostró que los loros grises africanos que vivían solos sufrieron más daños en los telómeros de sus cromosomas que los que fueron alojados en parejas.

Los telómeros determinan la esperanza de vida y se deterioran y acortan con la edad y el estrés. Los loros de 8 años de edad que vivieron en soledad tenían los telómeros tan cortos como los de 23 años, según el estudio publicado en 'PLOS One'.

¿La esquizofrenia es solamente humana?
La esquizofrenia afecta a formas complejas de pensamiento, por lo que puede parecer exclusiva de los seres humanos. Pero un estudio publicado en 'Frontiers in Human Neuroscience' analizó genes que se cree que están asociados con la esquizofrenia y el autismo en 45 especies de mamíferos.

Si los genes hubieran cambiado más en los humanos que en otras especies esto hubiera implicado que los trastornos eran humanos, pero también lo han hecho en muchos primates y delfines.

Estos hallazgos, tal y como cuentan los investigadores a la 'BBC', no arrojan todavía mucha luz a nivel de conocer las conexiones de las enfermedades mentales, pero puede ser un gran paso para el futuro, tanto de conocimiento como de tratamiento. Porque parece que, citando el refranero español, estar “como una cabra” no es algo que pueda estar muy alejado de la realidad.

martes, 20 de octubre de 2015

También existen animales enanos

¿Qué razones hay tras la talla baja de un animal? Las cuestiones metabólicas que producen que un animal no desarrolle su tamaño natural son varias, parecidas a la de los humanos, pero al mismo tiempo muy distintas.

enanismo en animales
Lil' Bub, una gata con enanismo. Fuente:
Llamamos enanismo cuando un ser vivo no alcanza el tamaño típico que suele encontrarse en otros miembros de la misma especie. Esta condición es mucho más común de lo que algunos piensan y ocurre en el reino animal y vegetal de una forma muy parecida. Lo curioso es que a pesar de las similitudes, las razones de esto son distintas en cada una de las especies. El enanismo en animales es aún más llamativo si tenemos en cuenta lo poco que sabemos sobre él y los factores tan parecidos y a la misma vez distintos que lo provocan. Pero, a ver, entonces, ¿existen animales enanos? Por supuesto, ¿y por qué? Eso es un poco más difícil de contestar. Vamos a verlo.

Los orígenes de una talla baja

Las razones fisiológicas y metabólicas que hacen a un ser humano no alcanzar la talla típica en nuestra especie están bastante estudiadas. Entendemos que pueden deberse a una razón genética, a una cuestión endocrina o una cuestión nutricional. Cómo no podemos evitar hacer el paralelismo desde el punto de vista médico, lo primero, normalmente, es buscar algunos de estos problemas cuando nos topamos con el enanismo en animales. En humanos, el 75% de los casos se deben, a la acondroplasia, una condición causada por una mutación genética en 3(FGF3) que cambia las proporciones de las extremidades. Pero también puede ser ocasionado por un déficit de la hormona de del crecimiento, producido por la hipófisis o una malnutrición severa. En animales también existen los casos de acondroplasia y déficit hormonal. Pero existen también otras razones para el enanismo en animales bastante más curiosas.
enanismo en animales
Como el conocido enanismo insular. Este provoca una disminución notable en el tamaño de los animales que viven encerrados en una zona aislada (sea una isla rodeada de agua u otro espacio con barreras). ¿Por qué ocurre este tipo de enanismo en animales? En los entornos cerrados, donde las relaciones entre especies están muy estabilizadas y los recursos son muy limitados, no conviene tener un cuerpo torpe y grande que requiera de mucho alimento. Reducir el cuerpo permite necesidades metabólicas más modestas, más rapidez y pasar mucho más desapercibido. Esta selección ocurre con el tiempo, dentro de un entorno cerrado, y no siempre. Pero los casos de caballos y elefantes enanos, por poner un ejemplo, son increíbles. Es más, incluso una especie de Homo, el H. florensis en concreto, probablemente tuviese una talla baja por condición insular. Por otro lado, algunas especies más pequeñas sufren justo al contrario: gigantismo insular. Crecen más de lo normal con lo que podrían competir más fácilmente en nichos menos concretos y contra otros animales que antes los desplazaban. Los mecanismos para provocar estos cambios de tamaño son los mismos que actúan en el enanismo animal, solo que ocurren en proporciones, tiempo y manera distintas.

Enanismo en animales, lo poco que sabemos

Ya tenemos claro que el enanismo en animales existe; y que puede tener varias causas. Ahora observemos un poco más lo que sabemos sobre él. De hecho, casi todo lo que sabemos es sobre el enanismo por acondroplasia y algo sobre el hipofisiario, los cuales tienen un efecto parecido pero sus razones genéticas inmediatas son distintas. Este, por ejemplo, está muy presente en algunas de las razas de perros más conocidas. Aunque nosotros no nos demos cuenta, los Bulldogs, los Dachsund (perros salchicha) o los Basset hound, son en realidad perros afectados por una acondroplasia que les acorta las patas. Una acondroplasia seleccionada generación tras generación, huelga decir. Pero esta misma condición aparece a veces en otras razas. Y en otras especies.
enanismo en animales
Por ejemplo, la vaca de raza Comprest de Hereford tenía unas extremidades cortitas y un cuerpo macizo, muy curioso. El análisis mostró que era consecuencia de un gen semi-dominante. Sin embargo, este tipo de animales resultó muy difícil de criar por diversos problemas metabólicos. Por otro lado, uno de los animales con enanismo más famosos de la red es Lil' Bub, una gata. El curioso aspecto de Bub, debido a una deformación en la mandíbula inferior, junto a un hocico muy corto que hace que siempre tenga la lengua fuera, unos ojos enormes y mirada boba, la han lanzado al estrellato. Tanto que un grupo de investigadores, entre los que se encuentra un español, han decidido secuenciar su genoma.
enanismo en animales
Sabemos muy poco sobre el enanismo en gatos, por ejemplo, y este animal, además, muestra una relación muy curiosa entre diferentes animales. Pero aún más estrambótico es el caso de Margaret, una jirafa enana afectada por acondroplasia y que no supone el único caso en el mundo. Y estos son solo algunos ejemplos. El caso de enanismo en animales es solo una manifestación de cómo la biología juega con diversas cartas. Muchas veces, como veíamos en el enanismo insular, la talla baja no es solo consecuencia de una mutación, sino que se convierte en una auténtica adaptación. El papel que cumplen los genes, el metabolismo y el entorno en son materia de estudio de gran interés para los biólogos, a quienes nos gusta observar el mundo de cerca, muy de cerca.

lunes, 19 de octubre de 2015

Las amistades más inusuales del mundo animal

Estos animales, no solo decidieron dejar de lado la cadena alimenticia y jugar con su "comida" sino que se hicieron  amigos la opción de comerlos o hacerles daño, jamás les pasó por la cabeza.
Es increíble como sin importar la diferencia de raza o tamaño, se aprecian aún con sus diferencias y sidfrutan de pasar el tiempo juntos conviviendo.
Simplemente impresionante y hermoso.
A continuación te presentaremos algunas de estas maravillosas historias:

1. Tinny el perro y Sniffy el zorro

Se conocieron en el bosque de Noruega

Y enseguida se hicieron inseparables

Podríamos decir que son el zorro y el sabueso de la vida real.



2. Toque el perro y Shrek El Búho

Ella lo trajo a casa y lo adopto y desde entonces ha sido una excelente madre



3. Bubbles el elefante y Bella la perrita negra

A pesar de la enorme diferencia de tamaño ellos son mejores amigos

Ellos adoran nadar y pasar el tiempo juntos



4. Fredd el labrador y Dennis el patito

La madre del pequeño murió al ser atacada por un zorro, este perro no tuvo problemas con ser su padre adoptivo



5. Mabel la gallina, y dos cachorros

Mabel se convirió en mascota cuando tuvo una lesión de la que no pudo recuperarse, cuando la dejaron entrar  ala casa, adopró a los cachorros.



6. Milo el perro y Bonedigger, el león

El león sufrió de una lesión desde pequeño por lo que Milo disfrutaba de hacerle compañía y cuidarlo.

Ahora ellos son mejores amigos y aceptaron a algunos integrantes más en la familia.



7. Gato y zorro

Los encontraron jugando a las orillas de un lago, en Turquía

Su amistad es adorable



8. Mani, el cerdo salvaje y Candy, el perro

Encontraron al cerdito hambriento en medio del campo

La familia lo adopto y su Jack Russel lo hizo su mejor amigo



9. Venado y Conejo

Un fotógrafo logró capturar la amsitad de estos dos increíbles amiguitos




10. Bea la jirafa, y Wilma el avestrúz

Se conocieron en el parque "Bush Garden"

El lugar es enorme, pero ellas deciden pasar el tiempo siempre juntas



11. Shere Kan, Balú y Leo

Los animales pertenecían a un narcotraficante, pero fueron rescatados juntos

Ahora, en el santuario, son mejores amigos



12. Kasi el gepardo y Mani el labrador

Ellos crecieron juntos

Y ahora que son adultos, siguen siendo los mejores amigos



13. Surya el orangután, y Roscou, el perro

Viven juntos en una reserva de animales en peligro de extinsión

Un día roscou acompañó al orangutan y a sus hermanos a el refugio, nunca más volvieron a separarse



14. Kate la Gran Danés y Pippin el Venado

Kate adoptó a pippin desde que era bebé, eventualmente creció y regreso al bosque pero la cierva siempre regresa de visita



15. Anjaná el chimpancé y dos cachorros tigre blanco

Los cachorros fueron extraidos de su santuario cuando este quedó inundado

Pero por fortuna Anjaná y su dueña estaban felices de poder cuidarlos

Especialmente Anjana