viernes, 8 de mayo de 2015

La protectora de animales Abyda recurre a eventos ante la falta de ayuda pública

Necesita financiación para los gastos de comida y veterinario de perros y gatos, para el alquiler de los refugios y para construir uno nuevo



principal protectora de animales de Jaén necesita ayuda. Abyda atraviesa una situación difícil por el elevado número de perros y gatos abandonados en la ciudad. A ello se suma que desde mayo de 2009 también rescata perros de la perrera municipal (que gestiona la empresa concesionaria del servicio, FCC) para evitar que sean sacrificados, «sin recibir ningún tipo de ayuda», como dice en su web.
«Nuestra asociación - añade - no recibe ayuda del Ayuntamiento, aun teniendo un convenio firmado con ellos desde el año 2008, nunca han pagado. Solo recibimos ayuda por parte de nuestros socios y colaboradores, y organizaciones extranjeras que nos ayudan a buscar adopciones a nuestros perros y gatos».
Instalaciones
Un problema económico que es doble: por un lado, los gastos de alimentación y veterinario, sobre todo, y por otro, los gastos de alquiler de los locales o de construcción del nuevo refugio proyectado.
Abyda cuenta con un refugio de perros, «que está saturado», en una nave alquilada por los alrededores de la carretera de Fuerte del Rey. Y otro, con gatos y algunos perros, en otra nave alquilada en el Polígono del Valle, que abandonarán el próximo verano debido a las quejas vecinales. Para ello, están cerrando un acuerdo con el dueño de otra nave a las afueras de la ciudad y esperan hacer el traslado en junio. Mientras, han sacado algunos animales de la nave del Polígono de Valle y los han llevado a casas de acogida, según informó su presidenta, Mariana Moreno.
Cómo ayudar
«Todos son gastos, que tenemos que cubrir con las cuotas de los socios, donativos y con los eventos que vamos organizando», explican desde la protectora, que ha previsto para el día 22 de este mes un concierto acústico benéfico, a razón de cinco euros la entrada.
Otras formas de colaboración que figuran en su web (http://abydajaenblog.blogspot.com.es/p/como-ayudar.html) son las donaciones de materiales, compra de alimento seco o húmedo para perros o gatos en Zooplus y en Tiendanimal, ayuda económica puntual mediante el ingreso en una cuenta corriente o de forma fija como socios (desde un euro a seis al mes), adquiriendo artículos en su tienda solidaria o, por último, «ayudando con tiempo», es decir, mediante la colaboración como voluntarios u ofreciendo casas de acogida para los animales.
Cesión municipal
El Ayuntamiento de Jaén cedió gratis a Abyda el pasado mes de abril 10.000 metros cuadrados (diez veces más de la superficie que había solicitado la protectora para construir un nuevo refugio) en el antiguo vertedero municipal, en la carretera de Fuerte del Rey también. Cesión que agradeció la presidenta, si bien dicho terreno no cuenta con los servicios imprescindibles, como son los de agua, luz o alcantarillado, y además está sin vallar, por lo que tardarán años en ser una realidad.
«La construcción del refugio nos llevará mucho tiempo y dinero, que no tenemos y que debemos conseguir con eventos y donativos», explica Mariana Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario