Aunque sus homólogos en libertad aguantan temperaturas incluso superiores, los animales de Bioparc no están acostumbrados a la ola de calor que sufre Valencia durante todo el mes de julio. Por eso, desde el zoológico valenciano han implementado medidas especiales destinadas a mitigar las altísimas temperaturas que leones, jirafas, rinocerontes, avestruces, gorilas o chimpancés sufren en sus recintos exteriores del zoo. Lo han hecho otros veranos.
Aunque las instalaciones, pensadas desde el concepto de zoo inmersión, cuentan con zonas de sombra, en ocasiones los veterinarios y el resto del equipo técnico de Bioparc toman medidas extraordinarias. Una de las más populares entre los visitantes son los helados: los cocineros del parque congelan los alimentos habituales de los animales, que los encuentran en los recintos exteriores cada mañana. Por eso, no es extraño ver estos días a un impotente león africano lamiendo mansamente un helado de carne o un elefante jugueteando con un bloque de hielo que en su interior oculta fruta fresca. Los más buscados por los visitantes son los simios, pues gorilas y chimpancés han desarrollado maneras especiales de disfrutar de estas golosinas heladas tras varios veranos de «polos zoológicos».
Es la medida más visible, pero no la única. Los veterinarios, tal como informan fuentes del Bioparc, reducen la carga calórica de los alimentos de los animales del zoo. En zonas del parque como la sabana y el bosque ecuatorial varias veces al día cae sobre las instalaciones una fina lluvia de agua fresca que agradecen los animales, que pasan, evidentemente, más tiempo en las zonas de sombra.
También es habitual que algunos de los inquilinos con más afición por el agua pasen largos ratos en los lagos y estanques de sus recintos. Muchos de los animales comienzan sus baños a primera hora de la mañana. Es tradicional ya en Bioparc la imagen de la familia de elefantes en el lago de su instalación o jugando bajo la cascada, mientras las hienas nadan en su ría o los búfalos rojos y los potamóqueros comparten lago en el claro, o bai, del bosque. También se controla la temperatura de las instalaciones interiores para que no haga demasiado calor en los refugios de los animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario