Los animales estaban en una finca de La Arboleja y presentaban sarna por todo el cuerpo, costras en la cabeza y ulceraciones en las extremidades
El poni que sufrió las agreiones, tirando de un carro metálico que su dueño le ataba. / L
Ulceraciones en extremidades, lomo y axilas; alopecias costrosas en la cabeza; sarna por todo el cuerpo; síntomas de deshidratación... Es el terrorífico parte veterinario que presentaban un poni, de nombre 'Princesa', y una yegua, 'Nancy', cuando la Guardia Civil los sacó del infierno que estaban viviendo en una finca de la pedanía murciana de La Arboleja. La intervención se produjo en junio de 2012 y fue autorizada por un juez. En aquella ocasión el propietario no dio la cara, pero años después, ante el Juzgado de lo Penal número 2 de Murcia, ha tenido que asumir una condena por un delito continuado de maltrato animal doméstico.
El fallo detalla diversos episodios de agresiones, como una ocasión en que le ató al poni un carro con una carga muy pesada: «Cayó al suelo, extenuado, sangrando por el hocico y con llagas en la cabeza por el correaje que le había colocado; momento en que el acusado, para conseguir que se levantase, comenzó a golpearlo de forma insistente, propinándole golpes con palos y patadas hasta que se levantó». A la yegua la obligaba a arrastrar un carro metálico que le provocaba «heridas sangrantes en las patas».
Este hombre adquirió los animales sin documentación y las vejaciones se repitieron en numerosas ocasiones hasta que una veterinaria presentó una denuncia. La pena impuesta ha sido de 8 meses de prisión y 3 años de inhabilitación para la profesión, ejercicio, comercio y tenencia de animales. La sentencia es firme y acuerda la suspensión de la pena de cárcel siempre y cuando el condenado «no vuelva a delinquir durante el plazo de dos años». Durante el juicio, este individuo y su abogado defensor mostraron su conformidad con las penas solicitadas por el fiscal y la acusación particular, que ha estado representada por la abogada Raquel López, del despacho Deanimals.
Los animales a Tarragona
La letrada indica que todo apunta a que «es la primera sentencia en Murcia en la que se ha aplicado la pena de inhabilitación especial para la tenencia de animales». Esta petición fue impulsada por López aportando «jurisprudencia de otras ciudades, donde sí se había aplicado».
'Princesa' y 'Nancy' se recuperaron de sus lesiones en la Asociación Agarrofet de Tarragona. Allí no han podido hacer nada por la ceguera que sufría el poni en su ojo izquierdo. Una consecuencia más de los brutales golpes que recibió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario