Las pupilas verticales son más comunes entre los depredadores nocturnos, así emboscan a sus presas, según la nueva investigación, publicada en la revista Science Avanza. Lo más probable es que esta forma de la pupila proporciona la manera más aguda para medir la distancia de un salto presa-arrebatando.
La nueva investigación no sólo desmitifica que el gato es un animal doméstico, si no que también revela que las pupilas horizontales, rectangulares que lucen las cabras y ovejas probable ayudan a esos animales de presa a escanear el horizonte para huir de los depredadores, y ver el terreno cuando huyen del peligro. Por otra parte, las pupilas circulares tienden a encontrarse en depredadores activos y altos que están despiertos durante el día.
Ojo de gato
La observación de que los depredadores tienden a tener pupilas
verticales y las presas las tienen horizontales se remonta a la década
de 1940, pero nadie había cuantificado esa diferencia, dijo Martin Banks, un investigador de la visión de la Universidad de California, Berkeley.
Para averiguar si había algo de verdad detrás de las observaciones
casuales, su equipo reunió una base de datos de 214 especies terrestres.
Luego, analizaron la forma la pupila de cada especie en relación a los
hábitos de alimentación del animal y día o actividad nocturna.Los depredadores en emboscada, como muchos gatos y serpientes, tenían más probabilidades de tener la pupila vertical, sobre todo cuando esos animales eran activos durante la noche. La razón de esta correlación muy probablemente tiene que ver con la mecánica del ojo. Los cazadores en emboscada tienen que ser muy buenos en medir la profundidad para que puedan saltar con eficacia a su presa.
Hay dos formas de medir la profundidad sin moverse. En un método, estereopsis, el cerebro compara la distancia entre las dos imágenes devueltas por cada ojo para medir la profundidad.
El otro método, el desenfoque, se aprovecha de la falta de claridad de los objetos detrás y delante del punto en el que usted está centrado.
Como resultado, en el desplazamiento de lado a lado utilizado en estereopsis es más fácil de medir el uso de líneas verticales y los contornos de lo que es con las horizontales. Por lo tanto, la pupila vertical ofrece la mejor vista de la estereopsis.
Para juzgar distancias horizontales, sin embargo, los gatos y otros depredadores usan probablemente de desenfoque, dijo Banks. Para maximizar el desenfoque, la pupila se debe abrir de ancho. Y para maximizar la falta de definición de las líneas horizontales, la pupila se debe abrir de ancho de arriba a abajo. En otras palabras, la forma ideal es estrecha horizontal y verticalmente amplia, precisamente la disposición del ojo de un gato.
La evolución de los ojos
Si pupilas verticales son para la caza y pupilas horizontales son
para huir, ¿dónde deja eso pupilas redondas como las que tenemos los
seres humanos? Esos resultados, son menos claros. Los animales con
pupilas redondas tienden a ser depredadores activos o recolectores que
están despiertos de día y de noche. Pero la correlación entre la forma
de la pupila y estos rasgos no era tan fuerte como lo fue para pupilas
verticales y horizontales.Por último, los investigadores crearon algunos árboles genealógicos de los gatos y los cánidos, para saber si la forma de la pupila evolucionó sólo una vez en estas familias o si aparece de forma independiente en múltiples ocasiones. Encontraron que extrañas formas de pupilas han evolucionado muchas veces.
Existen diferentes factores que pueden afectar a esta evolución como la visión del color y el reconocimiento de patrones.
Los investigadores ahora quieren estudiar la interacción entre la retina y la pupila, en especial en los ojos horizontales. Muchos animales con pupilas horizontales tienen una retina "desprestigiada", con una mayor densidad de receptores de luz en una raya horizontal a través de la retina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario