La defensa de los animales se ha incrementado en los últimos años y ahora son más comunes las denuncias en internet de abusos contra las mascotas. Por tal motivo algunos casos que son documentados por quienes rescatan a los animales de casos extremos se vuelven noticia y le dan la vuelta al mundo. Médicos como el español Carlos Rodríguez ha sido un abanderado de que en su país exista una legislación contra el maltrato animal y su más reciente caso ha conmovido a las redes sociales. Broken, una gata que aunque falleció por complicaciones respiratorias, él trato de salvar con una delicada operación. Su llanto e impotencia por no haber podido salvar a Broken se han convertido en un llamado generalizado de quienes piden respeto por los animales. Estas son algunas mascotas que han generado conmoción en la web y que su milagrosa recuperación ha movido masas en contra del abandono y el maltrato animal.
BrokenBroken tenía solo dos meses y sus maullidos y ronroneos fueron conocidos en Facebook y YouTube por cuenta de Carlos Rodríguez. Este español trató de salvarle la vida luego de que una mujer llevara a la gata a su clínica con una completa rotura de la pared abdominal y una fractura de fémur producto de que unos niños patearan su cuerpo simulando que jugaban con un balón
“Tras 30 años de profesión y cientos de casos de maltrato vistos, en mi vida me hubiera imaginado que unos niños pudieran causar esto a un ser tan indefenso como un gato de apenas dos meses”, dice Rodríguez en la nota que acompaña al video que muestra el mal estado de la gata. El veterinario ha reclamado intensamente a la dirigencia española una ley que castigue el maltrato animal: “Qué futuro tan incierto nos espera cuando a mis 51 años me enfrento a esto...¿Qué consuelo queda cuando unos niños, que se suponen con inocencia, realizan un acto así con un ser vivo?.
Así fue la llegada de Broken a la clínica veterinaria
¿Tendrá algo que ver la “cultura española” en la que se maltrata un animal hasta su muerte y que puede verse en la televisión pública en horario infantil?. Mientras, miles de animales se maltratan y se abandonan, los calienta escaños se toman la libertad de mirar hacia otro lado, dedicándose a la vida contemplativa. Y mientras, aquellos amamos los animales, esperamos la deseada y prometida Ley de Protección Animal”.
Broken reaccionó muy bien después de la operación
Lo triste de la historia es que Broken murió una semana después de su operación, según el mismo médico, por complicaciones respiratorias, “hemos hecho lo que hemos podido pero ha muerto, ha muerto un gatito, no es un ser con el que se pueda jugar al fútbol y reventarle a las patadas”, dijo con lágrimas el doctor Rodríguez.
El doctor Carlos Rodríguez dio la noticia de la muerte de Broken
Francisco de Jesús
Aunque no es la primera vez que Wilson Martinx, originario de Río de Janeiro, documenta en redes sociales un rescate extremo, los comentarios hacen claro que este hombre se preocupa más por los animales que el propio gobierno de Brasil. Uno de sus casos más sonados fue el un criollo al que han bautizado Francisco de Jesús, un perro que tenía una herida abierta en una de sus patas y una de sus orejas y que, literalmente, estaba lleno de gusanos. Wilson con dedicación y entrega salvó al perro que milagrosamente sobrevivió.
Arthur
Este perro callejero se hizo famoso en el mundo gracias a que acompañó por varios días y noches, a un grupo de competidores de Suecia que participaban en una carrera de aventura en Ecuador. El perro siguió al equipo sueco y no los dejó ni siquiera cuando realizaron la competencia en canoa en donde saltó al agua a perseguir la embarcación. Uno de los integrantes del equipo realizó todos los trámites para llevarse a Arthur a su país, allí estuvo en cuarentena hasta el pasado mes de marzo cuando ya se reencontró con su nueva familia y hoy vive una vida tranquila y llena de comodidades. En Ecuador luego de este caso se presentó la propuesta de ley Loba, para dar protección jurídica a los animales en dicho país. La ley está en trámite.
Esta es la historia de Arthur.
Muñeca
Esta perrita criolla recorría las calles de Bogotá sin dueño, ni nombre. Su caso se conoció en todo el país y causó la indignación nacional cuando un empleado de la empresa Aseo Capital, cortaba el césped en el barrio Protecho, de la localidad de Ciudad Bolívar y cortó las tres patas de la perrita callejera. La perrita fue rescatada en mal estado e inició un proceso de curación de sus tres patas que generó desde trastornos gastrointestinales severos hasta pérdida de peso. La Asociación Defensora de Animales, ADA, en Bogotá, está encargada del animal que convocó a marchas y manifestaciones contra el maltrato animal en el país.
En diciembre del año pasado Muñeca recibió prótesis nuevas e inició un proceso de adaptación que dura aproximadamente un año.
Los cachorros cubiertos de brea
Un grupo de personas del refugio canino El Portalico de Cartagena, España, recogió a tres cachorros que habían sido tirados en un pozo de brea. De los tres cachorros, dos se salvaron, uno murió. Por recomendación de una veterinaria empezaron a quitarles la brea con litros de aceite y jabón. Las imágenes compartidas movieron la solidaridad e impotencia de la población al ver el estado en el que se encontraban los animales.
Sus ojos estaban afectados y el peligro era que afectara el hígado o riñones de los perros. El seguimiento lo está llevando la Clínica Salitre en Cartagena(Murcia), y por Facebook han estado informando a la sociedad los avances de Chapa y Pote, como han llamado a las mascotas. El más reciente reporte, de este jueves, informa que ambos han pasado una nueva revisión veterinaria, el hígado y riñones están perfectos, “según nuestra veterinaria Rosa Peñaranda es un verdadero milagro después de todo el alquitrán que tragaron. Tan solo tienen una ligera anemia, fruto de su mala vida anterior y la falta de alimentación adecuada, como es habitual en los casos de abandono y maltrato animal”. En este mensaje recuerdan a Broken, “Nuestro recuerdo y amargas lágrimas para el hermano de Chapa y Pote, que se nos fue tan pronto y tan cruelmente. También para el gatito Broken, reventado al ser usado como pelota, reciente caso que llevó el famoso veterinario Carlos Rodríguez y que lamentablemente no pudo salvar, así como para sus hermanos que no pudieron llegar ni siquiera a la clínica. Y tantos otros invisibles porque no hay imágenes. Ojalá y sean los últimos”.