Imagina tener tres años y que no te crean en clase al contar que has estado tomando el té rodeada de gatos y perros de diferentes razas. Que le has contado un cuento a un ciervo de Virginia y le has hecho sitio en tu cama mientras pasabas las páginas. Que tienes unos años más pero les sigues contando a tus amigas que varios canguros se encargan de vigilar tus sueños mientras duermes. Que un chimpancé te abraza mientras mira a la cámara. Imagina que tu profesora llama a tu madre diciendo que quizás su hija tiene demasiadas fantasías en la cabeza y no sabe diferenciar entre los sueños y la realidad.
Este podría ser perfectamente el retrato de la infancia de Amelia, la hija de la fotógrafa y amante de los animales Robin Schwartz. Afirma que no podría sobrevivir sin ellos y que lleva más de diez años retratando la niñez y el paso de los años de su hija haciendo que los animales sean algo cotidiano en su vida.
"Los animales siempre han sido mi tema, Amelia fue la aberración", cuenta Robin en una entrevista en el New Yorker. Todo empezó cuando falleció su madre y Amelia solo tenía tres años. Escribe que todo su trabajo, la maternidad y su forma de ser madre de Amelia cambiaron por completo. Siempre le ha interesado la comunicación entre diferentes especies, y viendo sus fotografías no hay duda ninguna: son muchos los animales que caben, como si fuera una escena de familia normal, borrando por completo la línea que separa a las personas de los animales.
Robin Schwartz se adentra en el mundo de lo femenino y de lo extraño siempre de la mano de la infancia (y ahora adolescencia) de su hija y del resto de su familia, los animales. Su trabajo deja boquiabierto a más de uno y el libro que recopila todas estas maravillosas fotografías, 'Amelia y los animales', ha sido elegido como uno de los mejores libros de fotografía del año. Lena Dunham (creadora y protagonista de la serie 'Girls') es una de las seguidoras del trabajo de la fotógrafa y se ha servido de fotos de Robin y de Amelia, esta vez como ayudante, para alguno de sus textos en la red.
Porque como escribe Robin, "la fotografía nos da la oportunidad de acceder por fin a nuestros sueños, de explorar y de ser parte de lo extraordinario".
No hay comentarios:
Publicar un comentario