sábado, 27 de diciembre de 2014

Los 10 animales más tiernos del 2014

Aun los editores de periódicos científicos serios no son inmunes al encanto de koalas dormilones y pingüinos que juegan con robots. El equipo de video de Nature eligió su top 10 de historias científicas sobre animales (y algunos bots) de este año. Aquí sus protagonistas:
1. Koalas aferrados: Los científicos finalmente descubrieron por qué los koalas abrazan los árboles: los mantienen frescos. En la isla francesa, cerca de Melbourne, Australia, las temperaturas pueden llegar a 40°C en el verano. A través de imágenes térmicas, los investigadores encontraron que los koalas en su hábitat a menudo se aferran a los árboles que están mucho más frescos que la temperatura ambiente, incluso hasta 5°C. Los descubrimientos fueron publicados en junio en Biology Letters.
Koala 255

2. Pingüino robótico: ¿Cómo infiltrarte en una colonia de pingüinos si eres humano? Pues construyes un robot espía. O mejor aún, envías un robot espía disfrazado de un bebé pingüino. Eso es lo que un equipo de investigadores hizo para acercarse a una colonia de pingüinos emperador en la Antártica. Estas aves notoriamente tímidas fueron bastante receptivas a este intruso robótico. Lo dejaron acercarse lo suficiente para ver sus tarjetas de presentación, otros incluso vocalizaron con él. El inusual método fue descrito en Nature de noviembre.
Pinguino 400 266

3. Arañas saltarinas: “Linda” podría ser una palabra más que un poco subjetiva en este contexto. Las arañas saltarinas son famosas por su buena visión. Gracias a una toma close-up de solo dos de sus ocho ojos, el fotógrafo Noah Fram-Schwartz ganó el tercer lugar en el concurso anual de microfotografía de Nikon en octubre pasado.
Arania 268

4. Monos con un cabello genial: Los monos saki a veces son llamados monos tupé por su estilo capilar. Este año, científicos anunciaron el hallazgo de cinco nuevas especies de estas criaturas en Brasil, Perú y Bolivia. El estudio, publicado el verano pasado la revista Neotropical Primates, elevó el número de especies conocidas a 16.
5. Enjambre de robots del tamaño de una moneda: Estos robos con apariencia de insectos tenían una apariencia muy linda como para dejarlos fuera. Investigadores de Harvard construyeron un ejército de más de 1,000 robots miniatura que pueden realizar formaciones creando patrones tridimensionales como la forma de una estrella de mar. Las máquinas están hechas para simular abejas u hormigas y se reúnen para crear estructuras complejas. El trabajo ha sido descrito en la revista  Science.

. ¿Lindos lagartos?: Para las lagartijas en el Caribe resulta que las rutas de navegación están comenzando a tener una influencia más grande que la geografía para determinar su hábitat. Un estudio hecho por Nature este año mostró que aunque Trinidad está muy aislada en el extremo sur, también es hogar de una especie de lagartijas anolis invasoras. Cuba también es muy grande pero económicamente aislada debido al embargo comercial de Estados Unidos, lo que ha contribuido a que sea hogar de 64 especies exóticas y ninguna invasora.
7. Ranas danzantes: Catorce nuevas especies de ranas Micrixalus fueron descubiertas en el occidente de India este año. Los machos de esta especie tienen un hábito peculiar de “estirar” las piernas. Las hembras aparentemente son atraídas por los buenos bailarines. Las ranas fueron descritas en el Ceylon Journal of Science.

8. Pulpos Dumbo: Los investigadores recogieron algunas imágenes increíbles de la vida marina de esta especie en el Golfo de México durante una expedición de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés). Este raro video muestra al peculiar pulpo dumbo con sus brazos enrollados en apretadas espirales.
Dumbo 339

9. “Perros magneto”: Los perros tienden a defecar mientras se alinean con el eje norte-sur del campo magnético de la Tierra. Esa es la conclusión a la que llegaron investigadores alemanes y checos después de pasar dos años observando a estos animales hacer sus necesidades fisiológicas. Los autores del estudio, que aparecieron en  Frontiers in Zoology, todavía buscan una explicación. El descubrimiento de esta peculiaridad que por mucho tiempo se ha pasado por alto y hasta se ha considerado linda, también calificó para ganar un premio IgNobel, reconocimiento que hace honor a lo más absurdo de la ciencia.
Perro 241

10. ¿Se puede enseñar a los monos en la vida salvaje cómo resolver un rompecabezas con televisión educativa? De acuerdo con un experimento en Brasil, sí se puede. Usando un mini movie theater (compuesto por una pantalla de laptop en una caja de cartón instalado en un árbol), los investigadores demostraron que los monos tití podían aprender a abrir un contenedor y sacar una rodaja de plátano simplemente viendo un video de demostración. Los hallazgos fueron publicados en Biology Letters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario