Se familiarizaron con los rostros de Barack Obama o Emma Watson
Los detalles del estudio se publican esta semana en la revista Royal Society: Open Science, y forman parte de una investigación más amplia que pretende combatir enfermedades neurodegenerativas como la de Huntington. Y es que el tamaño relativamente grande del cerebro de las ovejas sumado a su longevidad ha hecho que sean unos animales muy adecuados para estudiar las patologías degenerativas de los humanos.
La capacidad para reconocer rostros es una de las habilidades sociales más importantes. Las ovejas, como los perros o los monos, son animales sociales que no sólo son capaces de identificar a otras ovejas, sino a humanos con los que suelen tener trato. Sin embargo, hasta ahora poco se sabía sobre su capacidad global para procesar caras.
Un total de ocho ovejas (Ovis aries) fueron entrenadas para reconocer estos rostros, que les eran mostrados en pantallas de ordenador. En primer lugar, la oveja aprendía familiarizándose con las caras. Una vez que ha aprendido a reconocer los rostros, le muestran dos fotografías. Cada vez que elige la imagen adecuada, recibe comida como recompensa. Si falla, la máquina lanza un pitido y se queda sin premio.
Según aseguran los investigadores, liderados por Jenny Morton, la oveja acertó en ocho de las 10 ocasiones. Para complicar el reto, les mostraron también fotos en las que los sujetos aparecían ligeramente de perfil. Sus aciertos descendieron sólo un 15%, una cifra comparable a la que suelen conseguir los humanos, según los científicos.
Reconocen a sus cuidadores
Además, sin entrenamiento previo, las ovejas fueron capaces de identificar en fotografías a sus cuidadores, con los que habitualmente pasan un par de horas cada día. Aunque nunca habían visto una foto de ellos, cuando les presentaban sus retratos y los de personas desconocidas, se decantaron por las de los cuidadores en siete de las 10 pruebas."Cualquiera que haya trabajado con ovejas sabe que son inteligentes, son animales individuales capaces de reconocer a sus cuidadores. Con nuestro estudio hemos demostrado que tienen capacidades avanzadas para reconocer caras comparables a las de los humanos y los monos", asegura Jenny Morton.
Estudiando cómo aprenden las ovejas, dicen los científicos de la Universidad de Cambridge, podemos entender el funcionamiento normal del cerebro e investigar cómo cambia cuando hay una enfermedad
No hay comentarios:
Publicar un comentario