Desde aves que retiran los “pañales sucios” de sus crías hasta cuervos que guardan sus herramientas. La naturaleza está repleta de especies prolijas.
Chicos, presten atención: hasta las serpientes de cascabel mantienen limpios y ordenados sus entornos.
Un nuevo estudio informa que las cascabeles del oeste usan sus cabezas triangulares y musculosos cuellos para apartar la maleza de sus territorios de caza.
Nadie sabe por qué se toman la molestia. Pero un camino despejado para acceder a presas potenciales sería de gran ventaja para los reptiles, que no pueden cambiar de dirección durante un ataque.
Una cascabel que embiste “solo tiene una oportunidad… No puede repetir el ataque –dice Bree Putman, estudiante de posgrado de la Universidad Estatal de San Diego, y coautora del nuevo estudio publicado en The Southwestern Naturalist-. Es probable que sea beneficioso tener menos vegetación”.
Durante su investigación, Putman observó solo a dos cascabeles machos que limpiaban sus escondites. Pero otros estudios demuestran que, al parecer, varias otras especies de cascabeles hacen lo mismo.
Se necesitan más experimentos para esclarecer porqué las serpientes apartan la maleza, señala Putman.
Si bien es admirable que un animal sin extremidades pueda poner en orden su escondite, hay muchos otros animales que hacen la limpieza.
Aves canoras
Estas especies musicales sacan del nido paquetes de popó de sus polluelos y dejan los bultos apestosos en otra parte.
Por ejemplo, se han visto azulejos adornando cables eléctricos, postes de cercados, y hasta postes de servicios públicos con los llamados “sacos fecales”.
Los nidos de los recién nacidos están “bastante limpios, de hecho –informa Mélanie Guigueno, ecóloga conductual de la Universidad McGill, Canadá-. Las aves son muy, muy estrictas en cuanto a eliminar los sacos fecales inmediatamente”.
Al sacar –o a veces, ingerir- esos “pañales” sucios, los padres vuelven sus nidos menos visibles a los depredadores.
Las aves canoras también retiran de sus nidos los alimentos no consumidos, los polluelos muertos, y los cascarones, agrega Guigueno.
Hormigas
Una hormiga roja de la madera transporta el cadáver de un camarada para desecharlo, en Renania del Norte-Westfalia, Alemania.
Foto: Blickwinkel, Alamy Stock Photo
Foto: Blickwinkel, Alamy Stock Photo
El nido de las hormigas saltarinas de la India incluye una cámara de basura repleta de hormigas muertas y desechos de presas, donde un “equipo de depuración” integrado por larvas “come los desperdicios, y de esa manera [impide] que obstruyan la cámara”, explica en un correo electrónico Bert Hölldobler, sociobiólogo de la Universidad Estatal de Arizona.
Ratas topo lampiñas
Estos roedores construyen sanitarios especiales en sus enormes madrigueras subterráneas.
Cuando los desperdicios obstruyen una letrina, las obreras la rellenan con tierra y excavan una nueva.
Las ratas topo lampiñas son muy melindrosas con sus túneles, y echan fuera raíces, piedrecillas, o cualquier basura que encuentren en sus pasadizos.
En un estudio, los científicos pusieron cables y un termómetro en una madriguera. El equipo de limpieza de la colonia retiró todo rápidamente.
Cuervos de Nueva Caledonia
Según un nuevo estudio, estos artesanos emplumados no solo hacen herramientas, sino que también las guardan cuando terminan alguna tarea.
Usan palitos para fabricar ganchos, con los que extraen presas del interior de las ramas.
Producir una herramienta lleva tiempo, y las aves que dejan caer sus herramientas se muestran “notablemente ‘frustradas’”, informa el estudio.
Cuando el ave termina de usar la herramienta, simplemente la coloca bajo una de sus patas.
Pero si el cuervo está cazando a gran altura, donde dejar caer su herramienta significa que, seguramente, la perderá para siempre, lo más probable es que la guarde en un agujero, lista para usarla otra vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario