El Congreso de los Diputados aprueba hoy la modificación
del Código Civil que reconocerá que los animales son seres sensibles.
Pero seguirán siendo cosas.
El Congreso de los Diputados votará hoy una Proposición de Ley
mediante la cual se dotará a los animales de un estatus jurídico
distinto al de las cosas y las plantas, para que pasen a ser
considerados “seres vivos dotados de sensibilidad”.De este modo, se modificará el régimen jurídico de los animales en el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, para que no puedan formar parte de herencias, previendo la custodia compartida en divorcios, o no puedan ser embargados ante impagos.
Pese a ello, el texto de la propia proposición reconoce que los animales seguirán considerándose ‘cosas’, propiedades objeto de comercio, siempre que no afecte a la condición reconocida de seres sensibles, debiendo sus propietarios por tanto, evitar su maltrato, abandono o muerte cruel e innecesaria.
Aunque el texto concluye que “lo deseable sería que ese régimen protector vaya extendiéndose progresivamente a los distintos ámbitos en que intervienen los animales”, resulta paradójico que se pretenda reconocer su condición de seres sensibles, pero se siga permitiendo su explotación en granjas, su venta en tiendas o su uso en espectáculos.
Es positivo que se analice como necesaria la consideración de que los animales sienten y no son cosas, pero en la práctica seguirán siendo tratados como productos con los que se podrá comerciar y a los que se podrá explotar.
Es en este punto en el que PACMA reclama que se ponga en marcha la Ley Cero, que el Partido Animalista presentó en mayo en el Congreso de los Diputados.
Resulta imprescindible que, en atención a la opinión generalizada de la ciudadanía acerca de prácticas contrarias a este reconocimiento, se legisle para impedir el sacrificio masivo de animales abandonados en perreras de todo el Estado; la cría indiscriminada en condiciones de insalubridad y hacinamiento para su venta en tiendas, como si fueran electrodomésticos; o su utilización en prácticas crueles, violentas e innecesarias, como la caza.
Ahora es el momento de apoyar nuestra petición, por la que han firmado 175.000 personas Ley General de Bienestar y Protección de los Animales, que denominamos Ley Cero, que ha sido trasladada a la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Congreso.
Ayúdanos con tu firma a que los miembros de esta comisión pongan en marcha la Ley Cero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario