Eso está muy bien, no vamos a decir que no. Además los pandas con sus manchitas negras y su forma de comer bambú son tan monos que debemos protegerlos. Pero el mundo está lleno de decenas de miles de especies de animales. Y la mayoría no son tan 'abrazables' como los pandas. De hecho, hay algunos que son desagradablemente feos... pero que también tienen un peso fundamental en el mantenimiento de la biodiversidad.
Ugly Animal Preservation Society es una asociación británica que desde 2012 se dedica precisamente a promover la conservación de estas especies tan rotundamente feas. Y lo hacen usando las mismas artimañas que usa un humano poco agraciado para ligar: si eres feo, al menos sé gracioso. Esta asociación organiza mensualmente shows en distintas ciudades en los que por medio de monólogos y bromas explican la situación de algún animalillo feucho. De ellos sale luego un animal que es recogido como mascota en cada ciudad, que se ocupa de promover su supervivencia.
Al cargo de esta nave de biólogos un poco tarados está Simon Watt, un biólogo y divulgador británico. "La crisis que vive la biodiversidad continúa año tras año, y lamentablemente muchas veces no prestamos atención animales que no son bonitos o con los que nos es fácil empatizar. Y considerábamos que era un gran problema que debía abordarse", cuenta Watt a Epik. Con él, vamos a recorrer un listado con alguno de los animales más feos del mundo y que ellos se han encargado de apadrinar.
El pez borrón, oficialmente el animal más feo del mundo
Vive a gran profundidad y su carne es prácticamente gelatinosa, lo que hace que cuando se le ha fotografiado fuera del mar al ser capturado tenga el aspecto "miserable" ideal para "preguntarse delante de él si de verdad hemos tenido un mal día", según lo describe la organización de Watt.
Por desgracia, este animal vive en una zona en la que también se encuentran langostas, lo que provoca que cuando los pesqueros intentan cazarlas también se lleven por el camino muchos peces borrón.
La tortuga de Swinhoe, una tortuga poco molona
La tortuga de Swinhoe o tortuga de caparazón blando de Shanghái (Rafetus swinhoei), es una especie que vive en China y que es la antítesis de sus compañeras de género. Su caparazón es blando, tiene una nariz en forma de cerdo, y lo peor de todo, solo quedan tres ejemplares vivos en cautividad.
"Sé que a lo largo de mi vida veré muchos animales extinguirse, pero probablemente este sea el primero", nos cuenta Watt.
La rata topo desnuda que es inmune a todo
También conocido como farumfer, ratopín rasurado o heterocéfalo, este roedor único en su género vive en el cuerno de África. Es literalmente como una rata desnuda bastante desagradable.
Roman Klementschitz, Wikimedia Commons
El Adrien Brody de los monos

Ugly Animals PS
La rana púrpura con nariz de cerdo
Wikimedia Commons
El Desmán de los Pirineos, la contribución de Epik a la lista
Su hábitat en España se limita a los Pirineos catalanes, algunos ríos de Navarra, algunos avistamientos en Aragón, y recientemente también se localizó un grupo asilado en Ávila. Desde Epik propusimos a Watt este bicho para incluirlo en la lista de Ugly Animals. "¡Es un gran candidato! Estoy trabajando ahora mismo en un monólogo sobre mamíferos y lo incluiré", nos cuenta.
Por desgracia, este animal depende de que su hábitat sean pequeños ríos de montaña extremadamente limpios y la contaminación actual ha reducido su número hasta unas pocas poblaciones aisladas. Pero, como tampoco es un panda, seguramente mucha gente tampoco lo sepa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario