jueves, 30 de enero de 2020

Buzo convence a un pequeño pulpo para que cambie un vaso de plástico por una concha


Conmovedor, inspirador y al mismo tiempo preocupante. Hablamos de un pulpo “bebé” cuyo vídeo circula por las redes sociales. Grabado por el buzo Pall Sigurdsson, las imágenes muestran al pequeño animal intercambiando el vaso de plástico por una concha marina.

El buzo, con mucha paciencia, ofrece varias conchas. Cuando el animal elige su nuevo hogar, se mueve, llevando el “equipaje de plástico” a la espalda. Lentamente, el pulpo deja el vaso, que usó como refugio.

En una entrevista con Bored Panda, Sigurdsson explicó por qué necesitaba ayudar al pulpo. “Esta no es la primera vez que veo pulpos haciendo casas con basura. Son animales inteligentes y utilizan su entorno, y la basura es una parte permanente de su entorno ahora. Sin embargo, el pulpo con sus tentáculos blandos no sabía que ese vaso prácticamente no ofrece protección, y en un entorno competitivo como el océano, era una sentencia de muerte garantizada”.

jueves, 23 de enero de 2020

“Los pájaros recuerdan, piensan, sienten, hacen regalos y aman”

“Los pájaros recuerdan, piensan, sienten, hacen regalos y aman”

Una maravilla

Hace un par de años publicó su maravilloso libro El ingenio de los pájaros (Ariel), considerado mejor libro del año por The Wall Street Journal y London Sunday Time, entre otros. Un superventas que capturó no sólo a ornitólogos, también a un amplio sector de lectores como yo, maravillados y entusiasmados con los descubrimientos más recientes de la ciencia sobre la inteligencia de las aves, demostración palmaria de todo lo que la naturaleza todavía tiene que mostrarnos. Pese a ello, se prevé que la mitad de las especies de pájaros se extinguirán en los próximos 50 años sólo en EE.UU. Conocer a Ackerman en el Delta Birding Festival y saber que prepara un segundo libro sobre comportamiento de las aves fue un regalo.
Los pájaros piensan?
Sí, lo hacen para resolver los nuevos problemas que se les plantea y para inventar nuevas soluciones a viejos problemas, y son muy buenos en eso.
Entonces, ¿son inteligentes?
Hace unos diez años empezaron a aparecer estudios sobre la corneja de Nueva Caledonia que afirmaban que era capaz de construir herramientas moldeando ramas.
¿Tan sólo unos diez años?
Hasta entonces los científicos creían que los cerebros de las aves era pequeños y primitivos, que eran puro instinto. Ahora las investigaciones sobre el terreno y en laboratorios se han multiplicado, y no dejamos de asombrarnos.
¿Nadie antes observó su ingenio?
Con anterioridad, la científica Irene Pepperberg demostró la inteligencia de Álex, un loro gris africano que estudió durante tres décadas, capaz no sólo de repetir palabras y frases sino de razonar y expresarse con inteligencia y sentimiento; pero nadie se la tomaba en serio .
¡Pero si está todo filmado!
Hoy ya nadie lo pone en duda. Fue una pionera.
La inteligencia de ciertas aves se compara con la de los primates.
Acaba de aparecer un estudio que compara la densidad de las neuronas de las aves con las de los primates con el mismo tamaño de cerebro, y resulta que las aves tienen el doble de neuronas, y cuatro veces más que otros mamíferos.
Aún serán más inteligentes que nosotros.
Sus capacidades mentales son comparables a las de los primates, y en algunos aspectos, superiores incluso a las de los humanos.
¿Por ejemplo?
Tienen una memoria espacial muy desarrollada. El cascanueces común llega a esconder hasta 30.000 semillas en miles de lugares distintos alrededor de docenas de kilómetros cuadrados y varios meses después las recupera. Yo no puedo recordar ni dónde he dejado las llaves…
Hay pájaros que resuelven rompecabezas.
Sí, muchas aves hacen matemáticas básicas y resuelven rompecabezas clásicos a la velocidad de un niño de cinco años.
¿Cómo lo saben?
El loro Álex fue entrenado para responder verbalmente a problemas matemáticos, otras aves lo hacen con fichas. Incluso a las palomas se las entrena para hacer discriminaciones visuales y pueden distinguir un Picasso de un Miró.
Aprenden a razonar como nosotros.
Sí, y nosotros no somos capaces de razonar como ellas. A las palomas las entrenan para mirar mamografías y son capaces de distinguir entre tejidos sanos y tejidos con cáncer mejor que los técnicos formados en ello.
...Y luego las llaman ratas con alas.
Reconocen las caras. También lo hacen todos los córvidos. Las urracas australianas atacan a los que han sido crueles con ellas, lo hacen sólo cuando están protegiendo sus pollos.
¿Se adaptan a nuestro mundo?
Cualquier ave de ciudad lo hace. La corneja japonesa para partir las duras nueces las tira desde una determinada altura en los pasos de cebra para que los coches las partan y luego poder cogerlas sin peligro cuando cruzan las personas.
Increíble. Escoja usted un comportamiento que le impacte.
¡Hay tantos…! La ciencia sugiere que algunas especies de aves tienen vidas sociales casi tan complejas como las nuestras, y para eso se necesitan habilidades mentales muy sofisticadas.
¿También traicionan y engañan?
Sí, y manipulan, discuten, hacen trampas, se burlan, roban a sus vecinas, rivalizan por el estatus, advierten a sus crías que se alejen de los desconocidos, juegan...
¿Se aman?
Se besan para consolarse mutuamente. El arrendajo europeo es capaz de anticipar los deseos de su pareja, por ejemplo la comida que va a preferir.
¿Sienten pena?
Llegan a deprimirse, a dejar de comer cuando muere su pareja. Y tienen sus duelos: cuando muere un arrendajo, sus allegados se congregan alrededor del cadáver, aletean y hacen ruido, luego se van y no vuelven a ese lugar durante tiempo. Tienen lazos familiares muy fuertes.
Es fascinante.
Los circuitos de los cerebros de las aves que controlan el comportamiento social se parecen mucho a los del cerebro humano.
Entiendo.
Otro comportamiento curioso es que cuando tú alimentas a un córvido, él te lo agradece con un presente, dejándote en el lugar en el que les has puesto la comida unas frambuesas o cualquier cosa que brille o un pequeño objeto humano, y eso es algo bastante corriente y estudiado.
¿Reciprocidad?
Sí, entienden los beneficios de la reciprocidad y de compartir. En el laboratorio optan antes por una recompensa en forma de alimento que vayan a compartir con un humano que por una que vayan a disfrutar en soledad, siempre que sepan que el amigo humano les corresponderá.
¿Y la creatividad y el placer?
Cantan también por placer, y hay evidencia de que cuando les sale bien tienen una subida de endorfinas. Y las parejas hacen dúos, lo que exige mucha coordinación. Las aves utilizan el canto para cooperar entre ellas. Los humanos creemos que la naturaleza es competencia y la premiamos entre nosotros. Tenemos mucho que aprender de las aves.

miércoles, 22 de enero de 2020

¿Por qué San Antón es el patrón de los animales?

Miles de personas celebran en toda España esta festividad junto a sus mascotas

 

Todo tipo de mascotas son bendecidas en esta festividad.
Es una de las festividades más entrañables del santoral español, sobre todo para los amantes de los animales. San Antón se ha convertido, en la actualidad, en un encuentro de mascotas y dueños ávidos de recibir bendiciones, aunque la celebración no fue siempre así.
En sus inicios, el 17 de enero era el día en que todos los animales tenían que descansar, incluidos los que se utilizaban para el trabajo en el campo. Como ahora, sus dueños acudían con ellos a las entradas de las iglesias para que fueran bendecidos, aunque el tipo de animal sí que ha ido cambiando con los años. Porque los bueyes y cabayos han dado paso a perros, gatos, conejos e incluso ratas y hámsters.
UN sacerdote bendice a un perro.

Pero, ¿dónde se origina todo esto?

San Antonio Abad, el patrón de los animales, fue un monje cristiano de familia adinerada que vivió en el siglo III en Egipto, en la localidad que hoy se denomina Quemans, situada a la orilla izquierda del Nilo.
A los 20 años decidió retirarse a vivir al desierto y fue entonces cuando descubrió la sabiduría gracias a la observación y convivencia con los animales. Este amor por la naturaleza le llevó a bendecir animales y plantas a su paso.
Incluso se dice que San Antón se encontró en una ocasión con una jabalina y sus jabatos, aquejados de ceguera, y los curó. La jabalina no se separó de él nunca más, de ahí que se represente al santo con este animal a sus pies.

lunes, 20 de enero de 2020

Los wombats, tras alojar animales en sus madrigueras, se han convertido en los héroes de los incendios en Australia


Resultado de imagen de wombats
Los wombats son una especie de marsulpial que habita en Australia y que al parecer se han convertido en unos héroes al resguardar algunas especies de animales. Así lo informo la organización ambiental Greenpeace Nueva Zelanda.

La formación ecologista cita informes que dicen que ‘innumerables animales pequeños han escapado de la muerte porque los wombats, inusualmente, optaron por compartir sus madrigueras masivas y complejas’.


Se ha informado desde el terrero que los wombats han permitido que otros animales se refugien en sus hogares al huir de las llamas que consumen sus hábitats. Las extensas madrigueras excavadas por los wombats han servido como refugios para otras especies como wallabies y equidnas, permitiéndoles salvarse de una muerte segura.
Julie Old de la Universidad Occidental de Sídney, explicó a AP que los wómbats son realmente los animales excavadores más grandes del continente australiano, son «ingenieros ecológicos», puesto que construyen madrigueras, proporcionando involuntariamente un hábitat para una variedad de otras especies.
El documentalista Peter Hylands visitó la parte devastada del Santuario de Vida Silvestre de Cobargo e indicó que “hay animales que no presentan ningún daño y estos animales deben haberse refugiado bajo tierra, es la única explicación cuando las zonas afectadas por los incendios son tan extensas”.
Esta opinión la comparte Yolandi Vermaak, la encargada de Wombat Rescue, quien afirma que “Hay animales huyendo hacia las madrigueras. He visto equidnas entrando a las madrigueras, así como reptiles, lagartijas, conejos, ese tipo de animales. Incluso he visto a un pequeño wallaby haciendo esto”.
Vermaak también mencionó que no ha visto ningún wombat con quemaduras durante sus misiones de rescate. En lugar de eso ha encontrado a muchos sobrevivientes —wombats y otros animales— escondidos en los túneles.
Esperemos que cuando se resuelva el tema de los incendios en Australia, los wombats obtengan el reconocimiento que se merecen, el de unos héroes peludos.

jueves, 16 de enero de 2020

Un pato y un perro van juntos a todas partes: ¡Son amigos inseparables

odos hemos escuchado historias graciosas sobre animales de especies diferentes que se la llevan bien. Y todos conocemos la frase "pelear como perros y gatos". Pero en realidad, hay muchos perros y gatos que son amigos inseparables. Eso es algo que pasa mucho cuando dos animales crecen juntos.
Es un fenómeno que ocurre en todo el reino animal. ¡Muchos animales tienden a llevarse mejor entre sí que la mayoría de los seres humanos!
Y los dos animales que te vamos a presentar son muy especiales. Aunque hay muchas historias de especies que se llevan bien, creo que este par se llevará todos los premios.
Se trata de un pato de 4 años y un perro de raza Malamute de 12 años. El pato se llama Quakers, y el perro se llama Max. Son dos animales que le inspiran ternura a todos los que llegan a conocer su hermosa historia.
apost.com
Los miembros de la familia Riley son los dueños de Max. Al principio tenían dos perros, Max el Malamute y Sasha la Husky.
Lamentablemente, Sasha ya falleció hace un tiempo. Poco después de la pérdida, los Riley decidieron adoptar algunos patitos recién nacidos. Y cuando Max conoció a uno de los patos, llamado Quakers, se hicieron grandes amigos.
Patrick Riley le contó a CBS Minnesota que Quakers había perdido a algunos amigos, igual que Max. Los otros patitos no se relacionaban mucho con él, así que con frecuencia se la pasaba solo. Max se sentaba fuera de su corral para observar a los patos y, con el tiempo, los dos terminaron forjando una buena amistad.
Cuando los patitos ya estaban grandes, los dejaron salir del corral, así que Max y Quakers empezaron a andar juntos por todas partes.
A los dos les encanta pasear por las calles de Strout, el pequeño pueblo donde viven. En la aldea apenas viven 25 personas, así que todo el mundo conoce a este par de amigos y la gente se aparta del camino para que puedan pasear libremente.
Con frecuencia la gente del pueblo los busca, porque este par les hace sonreír con solo verlos. El perro y el pato también se la pasan sentados junto a la carretera. ¡Y hasta tienen su propio terreno para jugar! También comen y beben juntos todo lo que pueden. ¡Qué amistad tan increíble!

jueves, 2 de enero de 2020

Galgos, los mejores guardianes de la mente

Cinco perros de esta especie son los protagonistas de una terapia pionera con la que se mejora la autoestima y la calidad de vida de los pacientes con enfermedad mental

 

Galgos, los mejores guardianes de la mente

Cinco galgos españoles son los protagonistas de una terapia pionera con la que el Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia mejora la autoestima, la confianza, la autonomía y la calidad de vida de los pacientes con enfermedad mental.

Una terapia de intervención asistida que han bautizado como Galgoterapia y que ha sido reconocida con el Premio Enfermería en Desarrollo que se entrega hoy en Madrid.

Emilio Negro y Salvador Tocino, impulsores de esta iniciativa, no solo han inventado la palabra galgoterapia, también la aplicación de una terapia asistida con galgos en un centro sociosanitario, que está aportando notables beneficios a personas con enfermedad mental grave y prolongada, personas con discapacidad intelectual y niños con autismo.

El proyecto comenzó a finales de 2011 con el acrónimo Idefix, que además de ser el nombre del perro de Asterix quería resumir en una sola palabra los ambiciosos objetivos de esta terapia: integrar, desarrollar habilidades, elevar la autoestima, facilitar la afectividad, investigar nuevas terapias y expresar emociones.

Cuatro años después, sus responsables pueden asegurar que todos estos objetivos se han conseguido, ya que han podido medir, usando escalas objetivas, parámetros como la ansiedad, la autoestima, las relaciones sociales o el auto cuidado, y han comprobado que las personas que participan en esta terapia han mejorado en todos y cada uno de ellos.

Julita, Anuska, Carmen o Javi forman parte de ese grupo de quince pacientes de este centro sociosanitario que han incluido en su rutina diaria el cuidado de Camarón, Cris, Bigota, Peregrina y Coja, expertos cazadores ya retirados, donados en su día por el Club del Galgo Español, para convertirse en "terapeutas caninos".

Cada día les dan de comer, los cepillan, limpian su cubil, los pasean, juegan con ellos, y sobre todo los miman y acarician para contagiarse de todas las sensaciones que trasmite este animal, de su respiración pausada y del latido rítmico de su corazón.

Algo que favorecen las condiciones físicas y psíquicas de este can, muy delgado, con poco pelo, dócil y manejable, que no alborota ni ladra, que no trasmite sensación de peligro, que es muy leal y al que le gusta mucho el contacto con las personas.

"Y que además tiene una altura muy buena para trabajar de pie, en silla de ruedas, con personas sentadas o en la cama, lo que permite que personas mayores, con discapacidad física, o con dificultades de movilidad puedan acceder con facilidad al perro", explica Emilio Negro, director de Enfermería del Centro.
"Y además Camarón es campeón de España de belleza", dice Julita, que no deja de cepillar y acariciar a Cris mientras le regala miles de halagos.