jueves, 6 de junio de 2019

El camaleón se lleva toda la fama, pero estos animales se camuflan mucho mejor

  • El camaleón es uno de los animales más conocidos que usa el mimetismo
  • Hay muchos más animales que se ocultan en el entorno
  • El caballito de mar pigmeo es uno de los mejor camuflados
Imagen: iStock
No hay duda de que el camaleón, esos pequeños saurópsidos escamosos de los que se conocen 161 especies, es uno de los animales más conocidos con la habilidad del mimetismo. Esta habilidad permite que ciertos animales se camuflen con otros animales o con su entorno, para evitar los peligros y a sus depredadores. En el caso del camaleón es capaz de cambiar el color de su piel para confundirse con su entorno, pero estos animales no tienen nada que envidiarles a los camaleones.

Autillo africano

El Otus Senegalensis o Autillo Africano es uno de los búhos más interesantes del planeta, ya que utiliza el mimetismo para camuflarse con los árboles de su hábitat. Se encuentra en bosques situados por todo el centro y sur de África y su plumaje de colores marrones y grisáceos se confunde fácilmente con la corteza de un árbol.

Gecko cola de hoja satánico

Tranquilos, pese a que el Uroplatus Phantasticus también es conocido como gecko cola de hoja satánico, no tiene ningún peligro para el hombre. Habita sólo en los bosques tropicales de la isla de Madagascar, ya que es una especie arbórea. Su cuerpo imita perfectamente a las hojas secas, así que a menudo se camufla junto a ellas.

Insectos hoja

Los fílidos son conocidos también como insectos hoja y están compuestos por varias decenas de especies. Igual que el gecko que hemos visto antes, la mayoría de estos insectos tienen aspecto de hoja, especialmente aspecto de hoja verde. Normalmente son insectos pequeños, aunque los machos pueden medir más.

Caballito de mar pigmeo

Debajo del agua también hay grandes animales expertos en camuflaje. Uno de los mejores ejemplos es el caballito de mar pigmeo o Hippocampus Bargibanti. Apenas supera los 2 centímetros, por lo que es uno de los caballitos más pequeños, pero aun así necesita ocultarse y tomando la forma de gorgonias de su entorno. Su camuflaje es tan bueno que no fueron descubiertos hasta que una de las gorgonias en las que se camuflan fue analizado en el laboratorio. Viven en los arrecifes de muchas partes del mundo, como Australia o Filipinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario