Ahora, la singular biodiversidad surcoreana tiene muchas papeletas de sorprender a los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, pues entre las especies más singulares de esta región se encuentran una salamandra sin pulmones, un ciervo con colmillos de vampiro o un pequeño pájaro negro con dientes de leche en el pico.
De hecho, el ciervo almizclero, que es nativo de los hábitats montañosos de Asia y Rusia, tiene mucho más que temer a los humanos que al revés, ya que sus glándulas odoríferas, de donde se obtiene el almizcle para fabricar perfumes, son muy preciadas por los traficantes de fauna en el mercado negro, donde llegan a pagarse por ellas hasta 45.000 euros el kilo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Tanto es así, que los investigadores surcoreanos ya empezaron a trabajar en 2016 en la clonación del ciervo almizclero a fin de proteger la especie.
Mercado negro
Las glándulas odoríferas de los ciervos almizcleros se pueden llegar a vender a 45.000 euros el kilo
Además, según denota un estudio publicado en 2011, son animales considerablemente inteligentes y tienen la capacidad de reconocer rostros humanos individuales y recordar qué individuos han representado una amenaza para la seguridad de sus nidos.
La especie toma su nombre de la franja blanca que recorre la parte posterior de su cuello, pero son aún más singulares los parches rojos que presenta alrededor de sus ojos. A día de hoy el devenir de la especie se encuentra altamente amenazado debido a la continua pérdida de sus áreas de cría en humedales que están siendo colonizados por la especie humana.
Los jabalíes (Sus scrofa) son seguramente quienes encabezan la cadena alimentaria en Corea y, aunque históricamente acostumbraban a pasar la mayor parte de su tiempo en ecosistemas de montaña, son cada vez visitantes más asiduos de las ciudades.
Cierra esta lista de especies singulares la salamandra de grietas coreana (Karsenia koreana), la única salamandra asiática que carece de pulmones y es capaz de respirar por completo a través de su piel. Se trata de una animal descrito en 2003 del que aún se sabe relativamente poco. La criatura se mantiene en su mayoría debajo de las rocas en los bosques de piedra caliza y presenta muchas similitudes con la familia a la que pertenecen las salamandras sin pulmón de América del Norte, que comprende la mayoría de las especies de salamandras del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario