Frida ya ha salvado a 56 personas en distintos operativos. Es una perra labrador del ejército mexicano que está participando en las operaciones de rescate del DF. Estos días se está hablando mucho en México de animales que se meten entre los escombros para rescatar a personas. Pero lo contrario también ocurre
Su asociación ha instalado un albergue provisonal en el Parque México, en pleno centro del barrio La Condesa, uno de los más golpeados por el terremoto del pasado 19 de septiembre. Sobre las lonas de la tienda cuelgan varios mensajes de personas que andan buscando a sus mascotas perdidas durante el temblor. Hay además decenas de sacos de comida para animales que han sido donados.
Angel Cárdenas es coordinador del albergue: "Nos está conmoviendo la respuesta de la gente. Aquí llegan perros muy lastimados, incluso con sarna, son perros que necesitan un cuidado especial, pero se los están llevando. Es algo muy emotivo".
La cola que se ha formado a las puertas del albergue le da la razón. Pese a todo lo que está pasando en esta ciudad estos días, decenas de jóvenes aguardan su turno para dar sus datos y comprobar si pueden ayudar a uno de estos animales. Uno de ellos, Samuel, recuerda precisamente lo que están haciendo estos días los perros de rescate: "Es una ironía que muchas personas usen a los animales para ayudarnos y nosotros no nos tentemos el corazón para ayudarlos a ellos. Esta es una muy buena idea para humanizar a la sociedad y crear conciencia".
"Siempre vamos a encontrarnos personas así, pero para nosotros toda vida vale. Hay mucha gente ayudando a los humanos, y eso es muy grande, pero los no humanos también necesitan ayuda", se justifica Norma. "Gracias a Dios hay mucha mucha gente ayudando a las personas, `pero tenemos que ser conscientes de que los animales también necesitan ayuda y ellos no pueden hablar, sólo pueden esperar que les busquemos y les demos nuestro apoyo".
En un quiosco a pocos metros del albergue, el encargado nos cuenta que uno de los principales diarios del país lleva hoy un suplemento especial llamado Mascotas. El titular: "Protege a tu mascota en caso de sismo".