El recinto triplicará la capacidad de las instalaciones actuales con un centenar de boxes y contará con el quirófano que ya se está utilizando
El polígono Fuente del Jarro acogerá las nuevas instalaciones del refugio de animales municipal de Paterna cuyas obras ya han dado comienzo y que suponen una inversión de cerca de un millón de euros. El recinto permitirá triplicar la capacidad actual «con 100 boxes al aire libre, cubierta para proteger a los animales ante las inclemencias del tiempo, además de un espacio para su esparcimiento y ejercicio físico», como recalca la concejala de Bienestar Animal, Merche Navarro.
Las instalaciones se completan con un espacio destinado a la atención veterinaria, que incluirá el quirófano que ya existe en el refugio actual y que se utiliza «tanto para posibles intervenciones de urgencia de los animales que están a la espera de una familia de adopción como para otras operaciones», puntualiza la concejala.
«Con el servicio de cirugía que ya se está ofreciendo, Paterna se pone a la cabeza de España en bienestar animal, no solo por haber municipalizado el servicio de recogida y custodia, sino también porque garantizamos que los animales que lleguen al refugio sean atendidos en las mejores condiciones«, añade Navarro. A todo esto se une un crematorio que permitirá la incineración de forma controlada, reduciendo la posibilidad de infecciones y riesgos ambientales.
El actual albergue municipal está a cargo de la empresa municipal Gestión y Servicios de Paterna (Gespa) y cuenta con un equipo humano formado por coordinadores y voluntarios que colaboraban habitualmente con el centro. Durante la pandemia, se establecieron unos protocolos para que las condiciones de cuidado y atención de los animales fueran óptimas, independiente de la situación.