martes, 19 de mayo de 2020

Éste es el desconocido y menospreciado animal más importante del planeta

Una imagen de archivo de lombrices de tierra.

Las lombrices no son tan emblemáticas como otros animales bandera como el lince, pero pueden tener una importancia mayor en los ecosistemas

 

A las lombrices de tierra nadie les presta atención. Quizás cuando hayan caminado por el campo tras un día de lluvia hayan visto algunas en la superficie húmeda del suelo y a algún mirlo poniéndose las botas con ellas. Las lombrices son un gran sustento para otros animales como aves, topos, tejones, zorros e, incluso, para algunos grandes insectos. Sin embargo, su importancia no acaba ahí.

Poca gente sabe que este grupo, que normalmente vive escondido en el suelo y que no provoca demasiada simpatía, es en realidad uno de los animales más importantes en nuestro planeta.
Darwin, en 1881, se dio cuenta de su relevancia. Afirmó entonces que "es dudoso que existan otros animales que hayan jugado un papel más importante en la historia del mundo que estas criaturas de organización tan simple".
 Lombrices de tierra: ¿son buenas para la tierra de los cultivos?
Mucho tiempo antes, los egipcios ya las consideraban "dioses menores" al observar cómo, tras las inundaciones del Nilo, incorporaban al suelo los limos, lo que aumentaba su fertilidad. La realidad es que sin las lombrices no existiría el suelo tal y como lo conocemos, y sin suelo no se habría
Las lombrices de tierra se consideran "ingenieros de los ecosistemas". Con su actividad son capaces de modificar el suelo y crear nuevos hábitats para muchos otros animales. Como consecuencia, producen una serie de servicios ecosistémicos que ofrecen al resto de organismos, entre ellos al propio ser humano, y que no han sido valorados por la sociedad.

Veamos algún ejemplo. Al fabricar sus galerías, mejoran las propiedades hídricas y la estructura de los suelos. Al alimentarse de la materia orgánica, la degradan y ayudan a su descomposición por parte de los microorganismos, lo que hace que los nutrientes sean más asimilables para las plantas. Estas suelen crecer mejor en aquellos suelos donde la comunidad de lombrices está sana y equilibrada, lo que hace que también las cosechas sean mejores donde hay lombrices.

Recientemente hemos publicado un artículo sobre la distribución global de las lombrices de tierra en la revista Science. El estudio ha sido realizado por 140 investigadores de todo el mundo a partir de datos de casi 7.000 localidades, incluyendo datos ambientales, procedentes de 57 países distintos de todos los continentes excepto la Antártida.

Nunca hasta ahora se había conseguido recopilar y analizar tal cantidad de datos sobre estos animales. Se trata, por tanto, del mayor estudio global sobre la distribución de las lombrices de tierra. Los resultados obtenidos son muy llamativos.
 Lombrices Californianas en Derqui - Posts | Facebook
En primer lugar, el estudio demuestra que las lombrices presentan un patrón de distribución totalmente opuesto al que presentan los animales que viven encima del suelo. Su biodiversidad y abundancia es mayor en las zonas templadas que en las zonas tropicales.

Este descubrimiento nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de realizar un cambio en las políticas de conservación. Para fijar, por ejemplo, los espacios naturales protegidos, uno de los datos que se utilizan son los puntos calientes de biodiversidad. Para designar dichos puntos, hasta ahora solo se habían tenido en cuenta a los organismos que viven sobre el suelo y no a los pequeños animales que viven dentro de él.

Las lombrices de tierra no son tan emblemáticas como otros animales bandera como el lince y el oso panda, pero podrían tener una importancia mucho mayor en los ecosistemas. Es hora de que esas políticas de conservación también incluyan a estos y a otros organismos edáficos para poder conservar, de forma más integrada, la biodiversidad real.

Pueden las lombrices mejorar la calidad del vino?

El cambio climático amenaza a las lombrices

El segundo descubrimiento realizado es que la distribución de las lombrices a nivel global viene determinada por factores climáticos como las precipitaciones y la temperatura. Esto hace que a los autores nos preocupe el efecto que el cambio climático podría tener sobre las poblaciones de estos animales.

Las consecuencias sobre las lombrices son impredecibles, puesto que el cambio climático es un fenómeno que se manifiesta a escala local y, por tanto, su efecto será diferente en cada sitio. En algunos lugares, como en los suelos permanentemente helados de las estepas, algunas especies de lombrices podrían incluso verse favorecidas. Sin embargo, la mayoría de las poblaciones podrían verse drásticamente afectadas, lo que puede llevar a su desaparición en algunos lugares o a la sustitución de unas comunidades por otras menos adaptadas.

Estos cambios afectarían a todos los servicios ecosistémicos que las lombrices proporcionan, en la sombra, al ser humano.

Queremos llamar la atención a los lectores sobre estos pequeños animales tan desconocidos y, sin embargo, tan importantes para la humanidad. El suelo es aún una gran caja negra por estudiar cuya biodiversidad e importancia son cruciales en los ecosistemas. Esperamos que la gente sea más consciente de su importancia y tenga una una visión distinta de este pequeño gran mundo que habita bajo nuestros pies.
 Lombrices, las ingenieras del suelo | Ecomandanga

 

lunes, 11 de mayo de 2020

Gatoterapia: 5 beneficios de vivir con un gato

Gatoterapia: 5 beneficios de vivir con un gato
Los gatos son animales maravillosos. Aman la independencia, pero también los mimos; a veces parecen odiar al mundo, pero otras son tan cariñosos que agobian. Su comportamiento ambivalente y confuso es tremendamente parecido al de un humano. Quizás por esto, técnicas como la gatoterapia han empezado a coger fuerza en el terreno de la salud emocional.

Desde hace años la hipoterapia ha demostrado sus increíbles resultados con niños con autismo, problemas de autoestima ó parálisis cerebral. Aunque no existe una base científica que lo acredite, es cierto que como terapia complementaria es capaz de mejorar las habilidades motoras y emocionales de los pacientes.

De la misma forma, la gatoterapia ha demostrado que la compañía de un gato promueve mejoras físicas y psicológicas. Aunque parezca imposible, los felinos son muchos más beneficiosos de lo que la mayoría piensa.

¿Qué es la Gatoterapia?

La gatoterapia es un tratamiento contra los problemas de ansiedad, estrés y depresión. Mejora la calidad de vida y crea una conexión muy especial entre el felino y su dueño. Además, según diversos estudios, las personas que sufren algún tipo de cardiopatía muestran una progresiva mejoría tras convivir con un gato.

Es bastante curioso que la misma investigación llevada a cabo con canes reportara resultados tan completamente distintos. Los dueños d perros, al contrario que los de los felinos, seguían manteniéndose en la media. Esto significa que aquellos que poseen gatos tienen menos probabilidades de fallecer a causa de un infarto que los que no.
Anciana haciendo gatoterapia
Los felinos suelen ser bastante recomendados para aquellas personas que viven solas, sobre todo en el caso de los ancianos. Incluso, aquellos que sufren algún tipo de demencia como el Alzheimer pueden experimentar recuerdos al acariciarlos, retrasando la degeneración neuronal que sufren. El ronroneo del animal, a su vez, estimula algunas terminaciones nerviosas fundamentales a la hora de evocar historias pasadas.
«Si hubiera que elegir un sonido fundamental para la paz, votaría por el ronroneo»
-B.D. Diamond-

Breve historia de los gatos

Durante cientos de años los gatos fueron tratados como seres infernales. Se creía que eran los fieles compañeros de las brujas, portadores de mala suerte y enviados del diablo. Su carácter indómito e impredecible lo temían tanto pueblerinos como poderosos.

En algunas civilizaciones su presencia, por el contrario, siempre fue sagrada. En Egipto se les veneraba por ser los protectores de su dios más importante: Ra. Este nacía y moría con la salida y la caída del sol, y era durante la noche cuando se convertía en presa fácil de sus enemigos. Los ojos de los felinos, asociados al león, reflejaban los rayos del sol durante este período.

Leyendas aparte, su aparición como animales domésticos también fue bastante llamativa. Al contrario que los perros, utilizados como guardianes de ovejas y cazadores, los gatos en un principio se mantuvieron salvajes. 

Según recientes estudios, se cree que ellos mismos decidieron acercarse a los humanos al ver que estos les proporcionarían comida. Su apariencia mansa propició que fueran alimentados por ganaderos y agricultores, que finalmente los aceptaron gracias a su gran labor como cazadores de roedores. 

No sería hasta varios siglos después cuando los gatos serían aceptados como compañía. Hasta el siglo XIX se consideraba un hecho insólito y mal visto poseer mascotas, ya que mantenerlas era un derroche de dinero insustancial.

5 beneficios de la Gatoterapia

Mejora los síntomas de la depresión y el estrés

Los felinos provocan una notable mejoría en personas que sufren trastornos de estrés, ansiedad y depresión. El ronroneo resulta muy relajante, estimula la concentración y crea un ambiente muy acogedor.
Mujer con su gato blanco tapándole la boca

Aporta compañía

Para una persona que viva sola, el gato es la mejor opción. Es muy independiente cuando quiere, pero también muy cariñoso. ¡A veces será tan pesado que solo querrás que se vaya a otra habitación!

Son muy graciosos y juguetones, y estarás siempre entretenido con él. Recuerda que es necesario darle de comer adecuadamente, estar al tanto de sus vacunas y cortarle las uñas (a no ser que quieras que rompa todos y cada uno de tus muebles y cortinas).

Ayuda para el Alzheimer, el autismo y el TDAH

Como mencionamos anteriormente, los gatos son usados como terapia complementaria en casos de autismo, Alzheimer o TDAH. Aunque científicamente no hay investigaciones que lo apoyen, se conocen miles de casos donde su presencia ha mejorado la calidad de vida de sus dueños. 
Acariciarlos, oírles maullar y ronronear y observar como juegan sirve de estímulo para muchos pacientes.

Da responsabilidad a los más pequeños

Tener un gato en casa es una gran responsabilidad para los niños porque deberán cuidarlo, darle de comer y educarlo, lo cual no es siempre tarea fácil. Es importante hablar con los más pequeños sobre el tema, para que sean conscientes de la importantísima labor que van a llevar a cabo.
No te olvides de dejarles claro que un animal NO es un juguete. No está bien pegarle, tirarle al suelo o agarrarle de la cola. Los seres vivos deben ser respetados y queridos, y seguro que la nueva mascota será mucho más feliz si no se la molesta.

Apenas necesitan cuidados

Al contrario que otros animales, los gatos apenas necesitan cuidados. Dejando de lado las vacunas o la alimentación, son seres bastante limpios. En cuanto aprenden a usar el cajón de arena no dudan en utilizarlo siempre; se lavan ellos mismos y a sus crías y no requieren constante atención.
Ahora bien, procura bañarles cada cierto tiempo, mantente al tanto de que la comida sea la adecuada y no olvides llevarle a sus citas con el veterinario. Recuerda que un gato sano es un humano saludable.

jueves, 7 de mayo de 2020

Gata entró a clínica con su cría para pedir ayuda veterinaria. No se movió hasta que las atendieron

Gata entró a clínica con su cría para pedir ayuda veterinaria. No ...
Esta tierna madre soprendió al personal del hospital, y a miles de personas en internet, al entrar al recinto con su gatito en su hocico. Necesitaban ayuda y no aceptaría un «no» como respuesta.
El amor de madre es una fuerza muy potente.
No importa si es una mujer que tiene que sacrificarse día y noche por sus hijos o una madre animal que defiende a sus crías ante feroces y gigantes y depredadores, esta fuerza invisible siempre está presente y permite que las mamás sean capaces de cosas sorprendentes. 
Pixabay

Así lo demostró esta gata, quien se transformó en toda una celebridad al ser fotografiada entrando en un hospital con su cría colgando de su hocico para pedir ayuda.

Esta felina vive en las calles junto a su camada de gatitos. Sin nadie que la ayudara a cuidar a sus crías, la madre se las tuvo que ingeniar para buscar atención médica cuando uno de sus hijos comenzó a tener problemas de salud. 
Lejos de abandonar al enfermo o dejar que muriera en sus brazos, esta madre decidió comportarse como un ser humano y tomar a su hijo y llevarlo al hospital más cercano.
@Jamushi7

El animal entró por la puerta principal de la clínica, logró llegar hasta una sala de espera y esperó pacientemente su turno para ser atendida.

Al verla, los profesionales de la salud se apuraron para ayudarla, sorprendidos por su ingenio y su comportamiento.
Los humanos se llevaron al pequeño gatito enfermo y le consiguieron la ayuda que necesitaba. Su madre, en tanto, esperaba paciente sentada en la sala de espera, cual madre humana preocupada por su pequeño. 
@Jamushi7
La tierna e impresionante escena fue documentada por un usuario de Facebook, quien fotografió al animal llegando al lugar con su cría y esperando ser atendida por los doctores.
El post, como era de esperar, se volvió viral de inmediato, con más de 20 mil personas celebrando el ingenio y la determinación de esta peluda madre, la que tomó la mejor decisión posible por la salud de su hijo, tal y como lo haría cualquier madre humana prudente.
@Jamushi7
El amor de madre es una potencia que hace que quienes tienen hijos hagan cosas espectaculares. Hay caso en que las mujeres muestran un instinto animal y fuerzas sobrehumanas desde su interior para defender a sus hijos. 

Otras, como esta gata, mostró un intelecto casi humano al llevar a su gato al hospital para pedir ayuda. Todo gracias al amor y preocupación que siente por sus hijos.